:

¿Se puede revertir la contractura?

Javier Granado
Javier Granado
2025-08-20 21:16:37
Respuestas : 22
0
La contractura se produce porque un músculo aumenta su tensión, por consiguiente, hay un acortamiento de sus fibras, o simplemente por el aumento de tono muscular, que ha pasado de un estado de reposo a uno de trabajo. Existen diversas estrategias respaldadas por expertos médicos para aliviar una contractura muscular. Aplicación de calor local mejora el flujo sanguíneo y reduce la rigidez muscular. Masajes terapéuticos pueden aliviar las tensiones musculares al deshacer los nudos y mejorar la circulación. Relajantes musculares pueden ayudar a aliviar el dolor asociado a contracturas. Estiramientos suaves son efectivos para devolver flexibilidad al músculo. Uso de antiinflamatorios tópicos puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación de forma localizada. En la mayoría de los casos, las contracturas musculares mejoran con el tratamiento adecuado y medidas de autocuidado. Adoptar buenos hábitos puede reducir significativamente la aparición de contracturas musculares. Entre las medidas más efectivas se encuentran: Mantener una buena postura, ejercicio regular, estiramientos frecuentes, control del estrés, buena hidratación y dieta equilibrada.
Luisa Fuentes
Luisa Fuentes
2025-08-13 00:46:03
Respuestas : 21
0
Si ya sufrimos una contractura no nos queda más remedio que aliviar y curar de la mejor forma posible. Debemos visitar al médico o fisioterapeuta para que nos realice un diagnóstico y conozcamos de qué tipo de contractura se trata y cuál es el método más adecuado para su tratamiento, además de las recomendaciones de nuestro especialista, a la hora de curar las contracturas y, especialmente de aliviar el dolor, será muy útil: Aplicar de calor en la zona afectada, podemos utilizar las almohadillas eléctricas o compresas de calor seco. Las duchas con agua caliente también serán muy beneficiosas para curar una contractura muscular y reducir el dolor localizado. Los baños de contraste, es decir, frío-calor también podrán resultar beneficiosos para aliviar las molestias y descontracturar. Los masajes en la zona contracturada ayudaran a que nuestros músculos vuelvan a la normalidad, provocando un aumento del flujo sanguíneo que mejora la recuperación de los tejidos y limpieza de metabolitos. Los masajes deberán ser realizados por un profesional, sino la contractura muscular podría ir a peor. Tras la fase inicial de la contracción se recomienda realizar estiramientos y actividad ligera en el agua.

Leer también

¿Cómo hacer para no tener contracturas?

Realizar estiramientos de la musculatura cervical, dorsal y lumbar. Evitar posiciones forzadas o mo Leer más

¿Por qué me salen muchas contracturas musculares?

Las contracturas musculares son un problema frecuente que puede afectar nuestra calidad de vida. Ya Leer más

Pilar Espinal
Pilar Espinal
2025-07-25 22:28:46
Respuestas : 26
0
Las contracturas musculares pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en los siguientes músculos. El tratamiento de las contracturas musculares dependerá de la causa y la gravedad de la lesión. Algunas de las opciones más comunes incluyen descanso, hielo, calor, masaje, estiramientos, medicamentos, fisioterapia. Un fisioterapeuta puede diseñar un programa de ejercicios específico para fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad. El sistema super inductivo puede beneficiar las contracturas musculares crónicas o agudas, eliminando la hipertonía muscular con el consiguiente aumento de la circulación sanguínea local.
Abril Terán
Abril Terán
2025-07-25 21:56:48
Respuestas : 25
0
El tratamiento de las contracturas musculares son los antiinflamatorios y los relajantes musculares como benzodiacepinas, precisándose en general varios días hasta su remisión. El calor local suave y seco alivia la contractura y ayuda a relajar el músculo. En general, las contracturas precisan tratamiento con antiinflamatorios, salvo que estas sean muy suaves. En estos casos puede intentarse el alivio con pomadas o geles tópicos de estos mismos antiinflamatorios y mediante calor en la zona contracturada con una manta eléctrica o bolsas de agua caliente. Si la contractura no desaparece o el dolor no remite en unos cuantos días, es conveniente que se acuda al médico de familia para una correcta evaluación del caso.

Leer también

¿Qué tomar para evitar contracturas?

Sodio, potasio, calcio y magnesio son sales minerales básicas en la formación de los músculos, y que Leer más

¿Cómo quitar la contractura muscular rápidamente?

Una contractura suele curarse por sí sola en un máximo de una semana de reposo de la actividad físic Leer más

Inmaculada Valencia
Inmaculada Valencia
2025-07-25 21:40:42
Respuestas : 22
0
Si se padece de forma habitual en la misma zona y no se trata, puede empeorar y tornarse crónica, dificultando la recuperación del rango articular normal, e incluso refiriendo dolor a otras zonas del cuerpo. La forma más habitual de encontrar alivio es realizar un tratamiento por uno mismo, también llamado autotratamiento. Lo podemos hacer mediante estiramientos, automasajes con una pelota de tenis e intentando cambiar de postura cada cierto momento. En caso de que el dolor no remita o se agudice, se recomienda acudir a un profesional de la salud. Los fisioterapeutas están formados para tratar todos los tipos de contracturas musculares. Suele ser uno de los motivos principales para acudir a su consulta, por lo que tienen mucha experiencia y han visto muchos casos diferentes. Esto, unido a su titulación universitaria, les da un bagaje más que suficiente como para tratar con garantías las contracturas musculares. Los fisioterapeutas las suelen tratar con técnicas manuales, con punción seca, con osteopatía, aplicación de calor con instrumentación de radiofrecuencia, tipo Indiba, o mediante ejercicios guiados.