¿Qué tan rápido avanza el fuego?

Sandra Rico
2025-07-12 17:22:37
Count answers
: 2
El fuego puede llegar a propagarse muy rápidamente.
Puedes ver claramente la rapidez con la que se expande el fuego hacia toda la habitación.
En estos casos, una detección altamente sensible al humo asegura una respuesta rápida y como consecuencia mayores posibilidades de éxito.

Teresa Ballesteros
2025-07-12 17:01:04
Count answers
: 3
La velocidad de propagación de un incendio en un robledal es de 10 metros por minuto, en un pinar, de 12 metros por minuto, y en un eucaliptal, de 15 metros por minuto, siempre y cuando el monte esté bien cuidado y gestionado. Es decir, que un incendio en un eucaliptal puede generar focos secundarios a 400 metros de distancia, aunque si la masa forestal es densa o tiene déficit de mantenimiento, esa capacidad de propagación se puede elevar hasta un kilómetro, y si el viento sopla fuerte, hasta los tres kilómetros. Cuando hay incendios de copa en los eucaliptos los focos se multiplican a gran velocidad tanto cerca como lejos del inicial, en el segundo de los casos por el desprendimiento de pavesas incandescentes.

Alejandra Dávila
2025-07-12 15:12:34
Count answers
: 5
La mayor parte de los incendios forestales en Chile, en condiciones normales, se dan en rangos de velocidad entre media y mediana, y a veces alta, pero en esta situación de incendio que estamos viviendo se dan entre muy alta y extrema, por sobre los 4,2 km por hora.
En esta temporada tan extremadamente inusual, en estos incendios grandes, por circunstancias de altísima sequedad han hecho que en la noche mantengan también altas velocidades de propagación.
La velocidad ha sido tan alta que los mayores incendios en esta emergencia han llegado a tener 200 km de perímetro, equivalentes a caminar el borde de todo Santiago.
Destaca el incendio de Pumanque, en la Sexta Región, que en sólo 10 horas durante la noche consumió 9 mil hectáreas- equivalentes a 900 canchas de fútbol- hecho considerado sin precedentes en Chile.
Hemos visto que sólo dos incendios, uno en O'Higgins y otro en Maule, han consumido 200 mil de un total de 400 mil hectáreas.
Son complejos, rápidos y agresivos, y eso habla de lo urgente que es poder atacarlos con contundencia en la primera hora.
Creemos que se trata de incendios eruptivos, en donde hay una combustión generalizada de todos los combustibles (vegetación) que están cerca del frente y que se queman al mismo tiempo, por radiación desde las llamas, y por el transporte de los gases calientes o convección.
Es una reacción en cadena de altísima velocidad.
A la comunidad internacional y a mis colegas en Chile nos llamó mucho la atención, porque entendemos que esto no había sido observado en Chile...
Esto cambia las reglas del juego desde el punto de vista de la táctica de los brigadistas, que deberán incluir la posibilidad de comportamiento eruptivo.
Agrega que los brigadistas en Chile van a tener que tomar precauciones, ya que en Europa han habido muertes por este tipo de incendios, "pues es una avance rapidísimo de las llamas, y no sólo eso, sino que es toda el área que se empieza a quemar al mismo tiempo y que puede envolver a quien lo está combatiendo".