Durante su estancia en preescolar, los niños desarrollan habilidades socioemocionales que les permiten comunicar ideas, sentimientos y gustos por medio de un lenguaje verbal y no verbal, de acuerdo con su edad o etapa de desarrollo.
Previo a su ingreso a la primaria, los niños son capaces de comunicarse con franqueza y claridad sin herir los sentimientos de los demás, así como de escuchar lo que otras personas quieren expresar.
A través del juego, los niños desarrollan interés por aprender.
La curiosidad es su principal motivación para descubrir y comprender el mundo y, el juego, su mejor aliado para lograrlo.
Cada vez que consiguen realizar una tarea, ya sea de forma individual o en equipo, sienten satisfacción por haber alcanzado una meta más.
Es en preescolar donde se les brinda esa confianza y apertura para expresar de manera asertiva lo que piensan y sienten.
A su ingreso a la primaria, los niños ya escuchan con atención y siguen instrucciones de manera directa.
Durante la educación preescolar, se aprovechan herramientas como la música y el juego para activar su atención y ayudarles a concentrarse en actividades que requieren seguir varios pasos para poder ejecutarlas.
La etapa de preescolar contribuye a iniciar el proceso lectoescritor en los niños, proporcionándoles la estimulación adecuada para que comiencen a relacionar las letras con sus sonidos, a reforzar los trazos y a comprender las nociones de orientación.