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¿Cómo se puede fomentar el desarrollo de las competencias en los adolescentes?

María Dolores Leiva
María Dolores Leiva
2025-10-12 18:02:34
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El adolescente desarrolla sus habilidades en la costura para un mejor desarrollo en su vida. Las y los jóvenes tienen casi el triple de probabilidades que los adultos de estar desempleados y de realizar trabajos de baja calidad, de enfrentar desigualdades en el mercado laboral y de estar expuestos a transiciones largas y más inseguras desde la escuela a un puesto de trabajo. Una causa del desempleo juvenil es estructural, se debe al desajuste entre las habilidades que algunos trabajadores pueden ofrecer en el ámbito económico y las que piden los empleadores. El desempleo estructural ocurre en todas las regiones del mundo y no sólo afecta a las economías sino que también dificulta la transición hacia sociedades más equitativas e inclusivas. La capacitación y el empleo para la juventud aparecen de una forma destacada en la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible y la meta 4.4 de los ODS pide un incremento sustancial en el número de jóvenes y adultos que tienen una formación relevante. Por lo tanto, la Organización de Naciones Unidas y la OIT expresan su preocupación por el elevado número de jóvenes desempleados y reconoce que el fomento de la adquisición de habilidades por los jóvenes mejoraría su capacidad de tomar decisiones con conocimiento en relación con la vida y el trabajo, y los empoderaría para acceder al mercado laboral en evolución. La educación y la capacitación son cruciales para acceder a mejores condiciones en el mercado laboral. Desafortunadamente, los sistemas educativos existentes no responden a las necesidades de aprendizaje de muchas y muchos jóvenes. Sondeos sobre resultados académicos y capacitación revelan que un elevado número tienen niveles bajos en matemáticas y escritura básicas.
Celia Delacrúz
Celia Delacrúz
2025-09-29 05:06:22
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Promover un mejor autoconocimiento y reconocimiento de las propias emociones, saber decir que no, mostrar desacuerdo de manera asertiva o saber manejarse frente a los conflictos constituyen habilidades para el adecuado desarrollo emocional de los adolescentes. La guía incluye un conjunto de materiales y propuestas de actividades y dinámicas para realizar en grupo, tanto en contextos de educación formal o informal, especialmente dirigidas a jóvenes. La publicación se divide en varios bloques, que tratan sobre el autoconocimiento, el reconocimiento emocional, el desarrollo de competencias para la mejora de las relaciones personales y el reconocimiento de metas y valores personales. Cada bloque incluye una serie de habilidades o competencias que se trabajan en formato de talleres grupales. Se puede acceder a la guía en la propia Web y en el siguiente enlace:Competencias socioemocionales para el fortalecimiento de la educación.

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