:

¿Qué dice Piaget sobre la motivación?

Pol Valverde
Pol Valverde
2025-10-03 05:46:37
Respuestas : 30
0
La motivación y el liderazgo son dos aspectos fundamentales para alcanzar los objetivos propuestos en la organización. En un equipo de trabajo, la motivación es un compromiso que corresponde al líder y el compromiso que corresponde al equipo de trabajo es mantener esa motivación constante en el desarrollo de sus labores. La motivación en la organización se refiere a que los colaboradores son autónomos e independientes, conocedores de los procesos y enfocados para satisfacer tanto sus necesidades como las de su empresa. Motivación según Abraham Maslow El reconocido psicólogo estadounidense Abraham Maslow, indica que la motivación es el impulso que tiene el ser humano para satisfacer sus necesidades. Maslow, clasifica estas necesidades en cinco escalones de una pirámide siendo la base las necesidades de supervivencia, en segundo lugar necesidades de seguridad y protección, en el tercer escalón necesidades de afiliación, en el cuarto lugar necesidades de reconocimiento y en la cúspide de la pirámide, las necesidades de autorrealización. De nuestro nivel de motivación depende el alcance de esas necesidades, teniendo en cuenta que se inicia desde la base hasta llegar a la cúspide. La motivación según Piaget Mediante sus estudios sobre desarrollo cognitivo en la infancia, el psicólogo Jean Piaget considera que la motivación es la voluntad de aprender. Sólo manteniendo el interés, reforzando conceptos, manteniendo la disposición y las estructuras mentales, cambian los conceptos antiguos por nuevos aprendizajes y los resultados serán óptimos. La motivación según Chiavenato Idalberto Chiavenato de origen brasilero, reconocido como autor de más de 30 publicaciones den el área de Administración, define la motivación como un resultado de la interacción entre el ser humano y las situaciones que lo rodean, y son esas situaciones dependiendo como se vivan, las que marcarán el nivel de motivación de cada individuo. La motivación según Herzberg Frederick Herzberg fue una de las personalidades más reconocidas e influyentes en la gestión administrativa de las organizaciones. Este docente y psicólogo reconoce la motivación como el resultado de factores como: incentivos, logros, reconocimientos, infraestructura de la organización, sueldo y relaciones del equipo de trabajo. El resultado de la suma de estos debe ser positivo, para generar la satisfacción de los colaboradores. La motivación según McClelland En el año de 1989, David McClelland define la motivación como el impulso de sobresalir y de esforzarse por alcanzar el éxito, bajo un modelo psicológico que busca satisfacer tres necesidades básicas: Necesidad de logro, Necesidad de poder y Necesidad de afiliación. La motivación según Freud Para Sigmund Freud, las pulsiones son motivaciones inconscientes que determinan cada acción que se ejecuta. Esta “pulsión de vida” que mueve a los seres humanos es la libido. El psicoanalista propone esta fuerza o energía psíquica para promover el desarrollo personal de los seres humanos. Estos impulsos van más allá de los conceptos de sexualidad ya que aplican para todas las tareas que sean comprendidas en nombre del amor hacia la profesión, hacia el trabajo, hacia la organización, amor a los procesos, objetos y a ideas indeterminadas o abstractas. En conclusión, motivar es el proceso que mejora o satisface una necesidad puntual. En este caso, el líder propenderá por las necesidades, ya sean de cada colaborador o generales de su equipo de trabajo. Avanzar hacia los objetivos con claridad, activar aprendizajes y crear nuevas conductas a través de estas teorías será clave para fidelizar el recurso humano a disposición. El líder_search proporciona distintas definiciones y ejemplos sobre los diversos autores que han investigado en el campo.
Saúl Narváez
Saúl Narváez
2025-09-30 19:42:22
Respuestas : 16
0
El documento presenta un resumen de la teoría del desarrollo cognitivo del psicólogo Jean Piaget. Piaget dividió el desarrollo cognitivo humano en 4 etapas principales. Piaget dividió el desarrollo cognitivo humano en 4 etapas principales. El documento presenta un resumen de la teoría del desarrollo cognitivo del psicólogo Jean Piaget. El documento presenta un resumen de la teoría del desarrollo cognitivo del psicólogo Jean Piaget.

Leer también

¿Cómo motivar a niños deportistas?

Apuntar a tu hijo a un deporte es uno de los mayores regalos que le puedes hacer, pues el deporte es Leer más

¿Cómo puedo trabajar la motivación en los niños?

La motivación es un aspecto fundamental en el desarrollo infantil que influye directamente en el ren Leer más

Aaron Porras
Aaron Porras
2025-09-17 07:30:06
Respuestas : 24
0
La Dra. Teresa Tejeda Camacho, especialista en pedagogía y educación, impartió un Webinar titulado "Estrategias de Motivación Escolar" dirigido a docentes, educadores y directivos de diferentes instituciones. La motivación se refiere a "la voluntad de aprender, entendida como un interés del niño por absorber y aprender todo lo relacionado con su entorno", según Jean Piaget. Los componentes de la motivación incluyen el componente biológico, de aprendizaje, cognitivo y metacognitivo. La Dra. Tejeda presentó estrategias de motivación escolar para que los docentes apliquen en sus alumnos, diseñadas para un formato escolar tradicional y también para la educación en línea. Una de las estrategias es hacer que los estudiantes experimenten como necesario lo que se les pide hacer, y otra es hacer que los estudiantes alcancen satisfactoriamente los objetivos. La actitud hacia el estudio determina el éxito o fracaso de las y los estudiantes, y parte de dos tipos de necesidades: necesidades de evitar dolor o situaciones desagradables y necesidades de crecer emocional e intelectualmente. La motivación existe cuando ambas clases de factores están funcionando adecuadamente. La conducta motivada en los estudiantes no es producto de la casualidad, y con los conocimientos teóricos necesarios, las estrategias pertinentes y las acciones más apropiadas, se puede formar. La Dra. Tejeda invitó a los asistentes a acercarse a la institución para conocer más sobre la Maestría de Desarrollo Cognitivo que oferta la UMAD.