La Protección USB es una novedad en Android 16 que resuelve el peligro del 'juice jacking' o ataques físicos a través del puerto USB cuando se conecta a un cargador público.
Si tienes el móvil cargando y bloqueado, se deshabilita el acceso al hardware del dispositivo, de modo que los ataques basados en USB se quedan en el pasado.
Sin embargo, tal y como informan desde Android Authority, esta nueva medida de seguridad puede interferir con la carga rápida de tu móvil.
El problema está en que muchos protocolos requieren el intercambio de datos entre el teléfono y el cargador para que puedan funcionar y determinar el voltaje correcto sin que ocasione daños al terminal, algo que se capa con esta función.
En caso de que la carga rápida se esté viendo afectada, el usuario recibirá una notificación advirtiéndole de ello para que pueda tomar medidas.
Si notas que tu teléfono no está cargando a la velocidad que debería, lo más rápido y sencillo es desconectarlo de cargar, desbloquear el teléfono y volver a conectar el cable.
Ten en cuenta, eso sí, que al tener el móvil desbloqueado también se anula la Protección USB de Android 16.
Se espera que la función de Protección USB de Android 16 llegue de manera estable a finales de 2025.