Leyes sobre transporte de accesorios

Jimena García
2025-08-29 09:52:50
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La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos, de tal forma que no puedan arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa.
Se calcula que entre un 25 y un 45% de los accidentes del transporte de mercancías tienen que ver con la mala estiba de las cargas.
La nueva normativa regula cuestiones como el número de amarres a colocar, su capacidad de amarre, etc.
Concretamente, estas son las normas técnicas cuya vigilancia se va a verificar a partir de ahora: – EN 12195-1 Cálculo de las fuerzas de amarre.
– EN 12640 Puntos de amarre.
– EN 12642 Resistencia de la estructura de la carrocería de los vehículos.
La DGT se ha comprometido a realizar más de 15.000 inspecciones técnicas al año, pero además, se ha formado a la guardia civil y se la ha dotado de herramientas para poder parar a vehículos y comprobar si cumplen esta directiva.
En caso de accidente, además, si se detectase que la carga del vehículo no fuese acorde a lo establecido, podría considerarse negligencia o dolo y tener graves consecuencias para el conductor.
La seguridad, lo primero.