La culata en un motor, que también se le conoce como cabeza de motor, está compuesto por un bloque de metal.
Está hecho con una aleación de aluminio, el cual permite el cierre de las cámaras de combustión.
Con esto se evita una posible pérdida de compresión.
Dicho elemento es importante para que el vehículo mantenga el movimiento constante y el flujo de todos sus elementos.
Bujías de encendido: Dichas bujías, se encuentran dentro de la cámara de combustión.
Asimismo, deben estar dentro del punto más alto, para así, poder contar con la energía suficiente para empujar el pistón de forma directa.
De esta manera el motor puede ser mucho más eficiente.
Válvulas: Si nos encontramos ante un motor de 4 tiempos, el mismo, debe tener como mínimo dos válvulas, las cuales sean usadas para manejar la succión y también el descarte.
Estos elementos cuentan con un diámetro especial y diferente entre la entrada y también la válvula de escape.
De esta forma, el aire logra entrar al máximo cuando sucede el golpe de admisión.
Resorte de válvula: Este resorte es usado con el fin de recuperar la posición de dicha válvula una vez ha sido presionado, ya que si se encuentra siempre abierto esto podría causar una fuga.
Balancín: Está compuesto por unas piezas mecánicas, las cuales tienen forma de palanca pequeña, y cuya función se centra en transmitir de manera directa o indirecta el movimiento de la válvula.
Este componente es importante, pues, sin él, su funcionamiento se vuelve torpe y poco eficiente.
Es importante que tengamos en cuenta dichos elementos que conforman la culata del motor, ya que, a la hora de cualquier error o desgaste, podremos saber de manera directa cual es el problema y la posible solución.