Para practicar el deporte del tiro con armas de fuego, tiene que cumplir 2 requisitos iniciales: Estar afiliado a una federación deportiva, o sea estar federado.
Obtener la licencia de armas tipo F.
Para federarse solo hay que rellenar los impresos de afiliación a la Federación Madrileña, aportar una foto y pagar la cuota de federado.
Para obtener la licencia de armas F para tiro deportivo, una vez federado, tiene que apuntarse a uno de los cursos que imparte la Federación Madrileña, (realiza cursos cada 25 días aproximadamente), el precio del curso ya está incluido en la cuota de inscripción, solo tendrá que pagar la munición que se gasta durante el curso (unos 40 € aprox.).
El curso se imparte los sábados por la mañana (de 10:00 a 12:00) y dura 5 semanas, de las cuales la primera suele ser teórica, las 3 siguientes de prácticas de tiro con pistola de fuego del calibre 22 que le suministra la Federación, y el 5º y último sábado se realiza el examen en presencia de la Guardia Civil que certifica la prueba.
La licencia F se renueva cada 5 años y para ello hay que presentar la misma documentación referida para la solicitud inicial, teniendo en cuenta que durante esos 5 años hemos de haber tenido actividad deportiva, lo que supone estar federado y haber realizado al menos 1 tirada oficial al año, entendiéndose por años naturales contando a partir de la fecha de expedición de la licencia.