Si en nuestro deporte existe algo que es necesario aprender, recordar y respetar, y cuando proceda, también enseñar, es la seguridad cuando manipulamos armas.
En este caso da igual si son armas de fuego o de aire comprimido, en el primer caso se pueden causar o sufrir heridas de diferente consideración, incluso la muerte y el segundo como mínimo se pueden sufrir heridas molestas y dolorosas.
Es gracias a la aplicación rigurosa de estas normas de seguridad, que los deportes de tiro, son los deportes CON MENOR TASA DE ACCIDENTES registrados.
Siempre que tengamos un arma en la mano, se mantendrá apuntando el cañón a lugar seguro.
JAMÁS APUNTAREMOS A UNA PERSONA NI A NOSOTROS MISMOS.
Manejar un arma siempre como si estuviera cargada: Es decir, lo primero será apuntar a lugar seguro y seguidamente comprobar si el arma está cargada, y si lo estuviera, procederíamos a descargarla para su manipulación, limpieza, etc..
No colocar el dedo en el disparador salvo cuando esté el arma apuntada a lugar seguro, esto es válido para armas de cualquier tipo.
Existen muchas otras normas que es conveniente saber, pero estas tres ,son las que de verdad hay que respetar a toda costa, siendo las principales valedoras de nuestra seguridad y de las personas que nos rodean.
En mi caso son las tres que enseño a mis alumnos en la primera fase de práctica, creo que marear al tirador novel con otras muchas, hace que no recuerde bien ninguna, así que es lo que recomiendo para los practiquen la enseñanza, ya sea a nivel de entrenador o como tirador experimentado con un compañero que se inicia.