El Software es la parte no física del ordenador, son los programas y aplicaciones que posibilitan que el ordenador funcione y se pueda comunicar con el ser humano.
Hay tres tipos:
Sistemas operativos o Software del sistema: para controlar el ordenador y permitir que funcionen otros programas.
Aplicaciones de usuario o Programas de aplicación: el que sirve para realizar tareas con el PC (escribir, jugar, etc).
Software de funcionamiento o firmware: instrucciones que permiten que los diferentes dispositivos del ordenador funcionen bien.
Los principales tipos de sistemas operativos, a nivel de usuario, son:
Linux / Guadalinex, Windows
Mac O.S.
El sistema operativo Guadalinex quizás tenga algo menos de potencia y vistosidad que otros, pero, a cambio, es gratuito, con lo cual cualquier persona puede acceder a él, y además, viene de serie con una serie de programas básicos, también gratuitos, para que se pueda trabajar con el el ordenador desde el primer momento.
El sistema operativo Windows es el más conocido y el que viene con la mayoría de los ordenadores comerciales.
El sistema operativo Mac I.O.S. es el único que solo vale para un tipo de dispositivos, los de la marca Mac.
Las funciones de un sistema operativo incluyen controlar los dispositivos conectados, permitir la instalación y funcionamiento de programas y aplicaciones, y controlar los procesos de almacenamiento, recuperación y organización de datos.
Los elementos principales de un sistema operativo se pueden acceder a través del escritorio, incluyendo el botón de inicio, control del sistema, acceso a programas instalados, apagado y reiniciado, búsqueda, etc.
Los programas preinstalados en el sistema operativo pueden incluir procesadores de texto, dibujo, navegadores de internet, reproductores de vídeo y audio, etc.
Existen tres tipos principales de software de aplicación: aplicaciones de escritorio, aplicaciones basadas en la web y conjuntos de aplicaciones.
Las aplicaciones de escritorio son el tipo más común y se instalan en la computadora de un usuario, incluyendo funciones que permiten manipular conjuntos de datos, gráficos o números para crear una salida.
Las aplicaciones basadas en la web permiten a los usuarios acceder a las herramientas a través de navegadores web utilizando la conexión a internet, lo que libera espacio en el disco duro o la red de un usuario y permite acceder a ellos desde cualquier parte del mundo en cualquier momento.
Los conjuntos de aplicaciones ofrecen una variedad de aplicaciones diferentes desarrolladas por la misma compañía para cubrir más de un aspecto de su negocio, proporcionando múltiples aplicaciones a un precio más bajo que comprar cada una por separado y pueden proporcionar una mejor integración en comparación a utilizar aplicaciones de distintas compañías.