Los vehículos eléctricos están diseñados para poder cargarse con todo tipo de condiciones atmosféricas, ya que se han revisado para que cumplan con estrictos estándares de seguridad, calidad y resistencia a la intemperie. Es por eso que tienen la capacidad de poder cargarse bajo la lluvia sin ningún impedimento. La respuesta, como ya te hemos avanzado en la introducción, es un SÍ rotundo. Riesgo de descargas eléctricas Una de las inquietudes más comunes a la hora de preguntarse si se puede cargar el coche eléctrico con lluvia es el riesgo de sufrir una descarga eléctrica mientras se recarga cuando está lloviendo. Esto es muy raro que suceda pero, por si te queda alguna duda, siempre que manipules el cable del cargador, hazlo con las manos secas y así evitarás el riesgo de sufrir cualquier tipo de electrocución. Los puntos de recarga están fabricados con materiales que resisten la humedad y que evitan que la lluvia alcance el sistema eléctrico, por lo que puedes cargar tu vehículo en medio de una tormenta sin que sufra daño alguno. Los coches eléctricos están equipados con sistemas de seguridad diseñados para evitar los daños causados por la exposición al agua.
Además, tienen sistemas de aislamiento y puesta a tierra que minimizan el riesgo de una descarga eléctrica y evitan que la humedad dañe el sistema eléctrico del coche.
La mayoría de cargadores tienen tapas o cubiertas que protegen los conectores para que no se mojen con la lluvia.
Tanto el enchufe como el punto de recarga cuentan con protección IP56, lo que hace que estén preparados para funcionar con lluvia.
No tiene porqué suceder ningún problema a la hora de cargar tu vehículo bajo la lluvia, pero para prevenir averías o daños irreparables te recomendamos seguir algunos consejos.
Lo primero de todo y para evitar sustos a la hora de cargar coches eléctricos con lluvia es utilizar un cargador diseñado y certificado para su uso en exteriores y en condiciones atmosféricas desfavorables.
Además, te aconsejamos enchufar primero el cable al punto de recarga y después al vehículo.
Y al desenchufarlo, seguir el proceso contrario.
A su vez, a la hora de aparcar el vehículo, intenta evitar áreas donde haya charcos o acumulación de agua, para que no haya riesgo de que el cable se pueda dañar.
Este tipo de cargadores cuentan con un sistema de rearme automático que garantiza una carga segura.
Así que, si quieres cargar tu vehículo eléctrico con seguridad bajo la lluvia, en WOLTIO te ofrecemos las mejores soluciones para la carga de tu vehículo eléctrico.