Sí, se puede cargar el coche eléctrico en un enchufe normal.
La potencia mínima que se puede contratar es de 2,3 kW y es suficiente para una recarga óptima del coche eléctrico de noche.
La explicación es que durante estas horas el consumo eléctrico en el hogar es residual, por lo que es totalmente compatible recargar el coche.
Por descontado, tienes alternativas.
Las más sencillas son aprovechar un interruptor de 10 A, que entre sus cualidades limita la potencia o bien subir el contrato a 3,45 kW.
En cualquier caso, cuando hablamos de “cargar coche en enchufe normal”, recuerda que hacemos referencia al conector tipo Schuko, el más común en España, con 50 Hz de frecuencia y un amperaje de entre 10 A hasta 16 A.
Escoge el tipo de recarga más adecuado
Ya hemos visto que es posible cargar el coche en un enchufe normal.
Su potencia será de 2,3 kW y debes conectarlo directamente, sin alargadores ni regletas de por medio.
Tienes una alternativa, que es la toma reforzada.
En la práctica es un enchufe doméstico que puede ponerse sin necesidad de obra o instalación, con el que puedes aumentar la velocidad de recarga.
Por último tienes la posibilidad de instalar un punto de recarga individual.
Requiere una pequeña obra y cierta inversión, pero a medio y largo plazo es mucho más cómodo y realmente te aporta ahorro económico.
Contrata una tarifa eléctrica apropiada
Por lo general la tarifa eléctrica estándar es suficiente para todos los aparatos eléctricos del hogar, además de para la recarga del vehículo.
Pero si buscas una recarga más rápida en base a mayor potencia o no quieres limitar en exceso las posibilidades energéticas del hogar, consulta con tu empresa suministradora qué tarifa es la más apropiada para tus necesidades.