:

¿Es legal llevar el teléfono móvil en el salpicadero del coche?

Biel Sierra
Biel Sierra
2025-08-02 18:36:23
Count answers : 5
0
Aunque muchos conductores en España adoptan esta práctica, es importante señalar que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), llevar el teléfono móvil en un soporte instalado en el salpicadero constituye una infracción a la seguridad vial. La DGT aclara que es permitido llevar el smartphone en un soporte colocado en el salpicadero, siempre que esté homologado y no afecte a una visión adecuada de la carretera. Además, advierten que, en caso de manipulación mientras se conduce, la sanción será la misma que si se utilizara sin soporte. Por lo tanto, la institución dependiente del Ministerio del Interior recomienda asegurarlo adecuadamente mediante un soporte magnético, de pinza o adherido al parabrisas, para minimizar cualquier interferencia en el campo de visión.
Yeray Segovia
Yeray Segovia
2025-08-02 18:05:23
Count answers : 8
0
Los soportes para móviles son una forma cómoda de tener el teléfono a la vista mientras se conduce. Muchos conductores los utilizan para tener el teléfono al alcance de la mano y reducir el riesgo de distracción por andar buscando el móvil. Además, utilizar un soporte para móvil en el coche se consideraría una infracción de la ley de tráfico española que prohíbe cualquier tipo de dispositivo que pueda interferir en la concentración al volante o dificultar la visibilidad. La Dirección General de Tráfico ha emitido un comunicado sobre el uso de soportes homologados para teléfonos móviles en los vehículos. Según la DGT, estos soportes deben estar sujetos y correctamente fijados al vehículo para que su uso se considere seguro. También, es importante que el soporte no obstaculice la visión del conductor y que sea compatible con los dispositivos electrónicos que se utilicen en el coche. Si tienes que utilizar el teléfono para navegar, asegúrate de colocarlo bien sujeto en el salpicadero o en el parabrisas para poder echarle un vistazo sin apartar la vista de la carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha impuesto una nueva multa a los conductores españoles que utilicen el teléfono móvil mientras conducen. También, está prohibido llevar el navegador GPS en el parabrisas.
Lidia Delvalle
Lidia Delvalle
2025-08-02 17:21:51
Count answers : 3
0
Sin embargo, lo que muchos no saben es que el móvil no puede “ni tocarse” cuando uno conduce, aunque esté apagado. Y es que la DGT recuerda que la única forma de utilizar tu teléfono sin que te puedan sancionar es hacerlo a través del manos libres, sin tener contacto en ningún momento con el dispositivo. Por tanto, si te pillan con el móvil en la mano mientras estás al volante vas a recibir una multa, aunque simplemente estés sacándolo de tu bolsillo para dejarlo en el salpicadero. De hecho, te pueden sancionar por estar sosteniéndolo en la mano, aunque no estés usándolo. Por lo tanto, la cuantía económica asciende hasta los 200 euros con la retirada de los puntos ya comentados. Es más, aunque estés aparcado en doble fila, se sigue considerando una parte de la vía y en ella el uso de dispositivos no está permitido. Lo mismo pasa cuando el semáforo está en rojo. En ambas situaciones, los agentes de tráfico podrán sancionarte con 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet.
Margarita Urrutia
Margarita Urrutia
2025-08-02 17:02:34
Count answers : 3
0
Lo que dice la ley es que se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares. La única forma de poder llevar el teléfono móvil en el coche de forma legal y sin que conlleve multa sería utilizar un soporte. El conductor tiene que mantener la libertad de movimientos y el campo necesario de visión, por lo que no hay que poner el soporte en un lugar que tape la vista del conductor. Son más recomendables los que van en el salpicadero, ocupando una posición más baja que no se interpone en el campo de visión del conductor. Hay varios tipos en función de su fijación, siendo los más recomendables aquellos que van directamente a la rejilla del aire acondicionado o a la ranura del CD, pues son zonas que están en el salpicadero y no distraen demasiado. Sin embargo, también habría multa de 200 euros y tres puntos si el usuario opera el móvil durante la marcha, por lo que hay que hacerlo antes de empezar a conducir.
Salma Clemente
Salma Clemente
2025-08-02 16:57:42
Count answers : 2
0
El teléfono móvil se debe llevar dentro del vehículo en un soporte específico para tal fin y nunca suelto para evitar golpearnos con el mismo, en caso de accidente. La clave está en situarlo a la altura del salpicadero y nunca por encima del mismo, de tal forma que pueda obstaculizar la visión del conductor. Sí, sin ningún problema. Lo que no puede hacer es manipular el móvil mientras conduce, es un hecho denunciable y conlleva la pérdida de puntos. Si usted necesita utilizar su móvil, pare en un lugar adecuado, realice las operaciones que necesite con su móvil, y luego reanude la conducción. En caso de no llevar el móvil en el lugar adecuado dentro del coche, la DGT puede imponer una multa considerable. De acuerdo con la Ley de Tráfico, la infracción por no llevar el móvil correctamente, si se da el caso de que un agente interprete que la superficie acristalada no está lo suficientemente despejada, puede conllevar una sanción de 200 euros. Llevar el móvil en el coche donde deberías es una cuestión de seguridad vial y, por esta razón, la DGT ha establecido multas económicas y pérdida de puntos en el carnet de conducir para aquellos conductores que no cumplan con la normativa, especialmente, en lo que respecta al uso.