¿Qué es el rendimiento sustentable?

Lola Medina
2025-07-30 18:07:26
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El rendimiento máximo sostenible es el rendimiento de equilibrio teórico máximo que puede extraerse continuamente, en promedio, de una población en las condiciones ambientales medias existentes sin que ello afecte significativamente al proceso de reproducción.

Marco Varela
2025-07-30 18:01:09
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El aumento de los requisitos normativos, la evolución de las demandas de los consumidores y la presión de los inversores están impulsando la necesidad de más transparencia y pruebas de actuación. La toma de decisiones basada en datos es fundamental para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Para dirigir, medir y predecir el impacto ambiental y social, las organizaciones deben armonizar la estrategia corporativa con las realidades operativas. Nos estamos moviendo hacia un mundo en el que el impacto y la mitigación ESG ya no son sólo una necesidad, sino también un factor diferenciador. El éxito radica en la transparencia y la medición precisa, validando el progreso en tiempo real para guiar la toma de decisiones impactantes. Nuestro enfoque de la gestión del rendimiento sostenible permite a nuestros clientes dar vida a una ambición holística de sostenibilidad en toda su organización y cadena de valor. Nuestro enfoque colaborativo abarca cinco pilares y ofrece soluciones a medida basadas en las capacidades actuales y el nivel de madurez de los clientes. La herramienta de gestión del rendimiento de los futuros sostenibles da vida a las capacidades que se esconden tras estos cinco pilares, situándole en el asiento del conductor para dirigir dinámicamente su rendimiento sostenible. A través de una visión de 360° basada en datos, la herramienta permite a los CxO pasar de la idea a la acción y demostrar los resultados.

Julia Ybarra
2025-07-30 17:59:18
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La inversión sostenible es un enfoque de inversión que tiene en cuenta a aquellas empresas con criterios de tipo ambiental, social y de gobierno corporativo con el objetivo de lograr un impacto social positivo.
Se trata de invertir en empresas que traten de mejorar el mundo y hacerlo sostenible en el largo plazo.
Los inversores saben apreciar el valor añadido de las inversiones verdes, y las nuevas generaciones están cada vez más convencidas de que a través de la inversión de los ahorros se puede mejorar el mundo.
Una rentabilidad atractiva ya no es suficiente para convencer a los inversores y dejará fuera de juego a todos aquellos actores incapaces de alinear sus objetivos económicos con los de responsabilidad social y sostenibilidad.
Por lo tanto, no es solo posible la rentabilidad y la sostenibilidad, sino que es probable que en un futuro sea una parte crucial de cualquier economía, desarrollada o no y, por lo tanto, el futuro.
El objetivo es ayudar a que cada ahorrador pueda invertir su dinero en empresas que generen un impacto positivo en el planeta, mientras su patrimonio crece.
Es un sector que tiene futuro por la gran inversión que va a tener lugar en los próximos años por lo que se puede considerar un sector defensivo.

Lola Loera
2025-07-30 16:12:42
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La sostenibilidad es una preocupación estratégica, no una iniciativa de marketing.
Las empresas que no integren la sostenibilidad en todos sus procesos -dirección de la empresa, relaciones con los inversores, diseño de productos y servicios, etc.- se convertirán rápidamente en dinosaurios.
La sostenibilidad debe tenerse en cuenta antes de tomar cualquier decisión, no es algo que se utilice como escaparate una vez tomada la decisión.
La acción por el clima exigirá cambios, y habrá dolor asociado.
Corresponde a los líderes -desde los miembros del consejo de administración hasta los directivos- justificar ese dolor identificando y aprovechando los beneficios que la sostenibilidad puede aportar a su empresa.
Consideremos todo tipo de impactos climáticos.
En lo que se refiere al impacto climático, tenemos que abordar dos cuestiones distintas.
La primera nos resulta familiar: ¿Cómo afectan externalidades como el cambio climático a nuestras operaciones y beneficios?
La segunda es la que a menudo pasamos por alto: ¿Cómo afectan nuestras operaciones actuales al entorno externo y a las sociedades en las que operamos?
Hasta que no nos planteemos las dos preguntas simultáneamente mediante un enfoque de doble materialidad, no tendremos una imagen completa con la que trabajar.
Si capta datos, no lo haga para elaborar informes.
Hazlo como parte de una toma de decisiones sobre la empresa basada en datos.
Mientras la sostenibilidad siga siendo un ejercicio de marca, lo normal será hacer lo mínimo.
Los informes se redactarán para guardar las apariencias y nada más.
Debemos hacer algo más con los datos que simplemente trazar el camino hacia el precipicio climático.
Tenemos que utilizar esos datos para cambiar el rumbo.
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