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¿Cuáles son las 4 fases para la toma de decisión?

César Garay
César Garay
2025-07-30 10:47:36
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Las decisiones en una compañía son más sencillas al comprender las etapas que componen este proceso, ya que permite tener mayor claridad sobre la situación, ordenar las ideas y elegir una alternativa efectiva. 1. Establecer el problema o situación Lo principal es conocer el escenario. Tener la mayor cantidad posible de información sobre la situación que se enfrenta es fundamental para tomar una decisión. Es preciso que quien toma la decisión identifique: personas involucradas, si se trata de una situación interna o externa, las posibles consecuencias, el alcance y el tiempo disponible para accionar 2. Explorar las alternativas Se requiere identificar las opciones o alternativas que existen para esa situación específica. Para ello es útil evaluar cada una con las herramientas disponibles, por ejemplo, información cuantitativa, y cualitativa. Es útil valerse del pensamiento creativo cuando no existen alternativas satisfactorias, pues se pueden determinar nuevas rutas para el escenario en el que se encuentre la empresa. También se pueden establecer escenarios ficticios para desarrollar las posibles consecuencias de cada acción. 3. Implementar la decisión tomada Una vez analizada la situación y considerando las alternativas, se debe elegir una, preferentemente en función de los recursos disponibles, y los objetivos de la empresa. Para implementarla, la elección se debe comunicar con los miembros involucrados. Es deseable compartir las razones por las que se tomó la decisión a fin de que en el equipo haya transparencia, además facilita el entendimiento del proceso a ejecutar y genera una sensación de pertenencia al sentirse involucrados otros miembros en la toma de decisiones. 4. Evaluar Posterior a la implementación, es útil conocer los resultados. Esto permitirá determinar si fue positivo, neutral, o negativo, y aplicar ajustes mínimos, o mayores, en caso de ser necesario. Se sugiere elaborar un informe que incluya el análisis de la situación, la alternativa seleccionada, los objetivos que se pudieron resolver y las afectaciones presentadas a raíz de la decisión tomada. Esto es útil para escenarios futuros o cuando se incorpora un nuevo líder.
Samuel Montaño
Samuel Montaño
2025-07-30 08:49:17
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Reconocimiento del problema: En esta fase reconocemos en la fase inicial el problema que deseamos solucionar, teniendo en cuenta el estado actual con respecto al estado deseado, también debemos procurar responder a la pregunta ¿Que es lo que se desea conseguir en esta situación? Interpretación del problema: Una vez que ya tenemos el problema debemos realizar un diagnostico y luego de esto podremos desarrollar las medidas correctivas, también debemos de identificar los criterios para la interpretación de este y lleguemos a la resolución. Atención del problema: Aquí debemos de analizar con la mayor objetividad posible, debemos de tener en cuenta el máximo de antecedentes que este a su disposición, debemos de ser capaces de precisar si se trata de un problema actual que surgió recientemente, o si es el fruto de un desarrollo anterior. Curso de acción: ¿Cuáles son los cursos de acción posibles? Evalúa la situación desde distintos ángulos y analiza si no existen soluciones ya desarrolladas para el problema. Es el momento de usar la creatividad para encontrar caminos alternativos.