¿Cuáles son los 7 pasos para tomar una decisión?

Aitana Esquivel
2025-07-30 08:49:07
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Define claramente la situación: antes de tomar cualquier decisión, asegúrate de comprender completamente la situación a la que te estás enfrentando.
Analiza los hechos, identifica las causas subyacentes y define claramente los objetivos que deseas lograr con tu decisión.
Involucra a todas aquellas personas que puedan contribuir a generar soluciones: no te quedes únicamente con tu punto de vista, las personas que te rodean también tienen su opinión y se debe tener en cuenta.
Recopila información relevante y fiable: para tomar una decisión informada, es importante recopilar información relevante y confiable.
Genera y evalúa las opciones: una vez que tengas la información necesaria, genera diferentes opciones o alternativas para abordar la situación.
Toma una decisión: después de evaluar las opciones, elige la que consideres más adecuada para resolver la situación o aprovechar la oportunidad.
Implementa, realiza un seguimiento y toma acciones sobre las desviaciones que puedan aparecer: una vez que hayas tomado una decisión, es hora de implementarla.
Aprende de tus decisiones: es importante aprender de cada decisión que tomes, tanto de los éxitos como de los fracasos.

Pilar Cavazos
2025-07-30 07:04:43
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Los 7 pasos del proceso de toma de decisiones son:
1. Identificar la decisión.
2. Reunir la información pertinente.
3. Identificar las alternativas.
4. Analizar la evidencia.
5. Elegir entre las alternativas.
6. Actuar.
7. Revisar tu decisión.
Aunque puede haber muchas variaciones leves en el marco de toma de decisiones que circula en Internet, en los manuales de negocio y en las presentaciones de liderazgo, los profesionales suelen usar estos siete pasos.
Para tomar una decisión, primero debes identificar el problema que necesitas solucionar o la pregunta que quieres responder.
Define tu decisión con claridad.
Si no identificas el problema que quieres solucionar correctamente, o si el problema que elegiste es demasiado amplio, descarrilarás el tren de decisiones antes de que parta de la estación.
Si necesitas lograr una meta específica con tu decisión, haz que sea mensurable y oportuna para que puedas determinar con certeza si lograste el objetivo al final del proceso.
Una vez que hayas identificado tu decisión, es momento de reunir la información pertinente para la elección.
Haz una evaluación interna para ver en qué ha tenido éxito tu organización, y en qué ha fallado, en las áreas relacionadas con tu decisión.
Además, busca información de fuentes externas, como estudios, investigaciones de mercado y, en algunos casos, evaluaciones de consultores.
Ten presente que puedes sentirte paralizado por un exceso de información; los datos y las estadísticas que parecen aplicables a tu situación podrían complicar el proceso.
Con la información pertinente a mano, identifica las posibles soluciones para tu problema.
Suele haber más de una opción para considerar cuando intentas lograr una meta; por ejemplo, si tu compañía está intentando obtener más interacciones en las redes sociales, tus alternativas podrían incluir publicidades pagas, un cambio en tu estrategia orgánica de redes sociales, o una combinación de ambas.
Una vez que hayas identificado las alternativas, pondera los datos a favor y en contra de estas alternativas.
Ve qué han hecho otras compañías para tener éxito en estas áreas, y analiza exhaustivamente los éxitos y los fracasos de tu compañía.
Identifica los posibles inconvenientes de cada una de tus alternativas, y pondéralos respecto de las posibles recompensas.
Esta es la parte del proceso de toma de decisiones en la que tú, efectivamente, tomas la decisión.
Con suerte, habrás identificado y tienes claro qué decisión debe tomarse, habrás reunido toda la información pertinente y desarrollado y analizado los posibles cursos que puedes tomar.
Estás perfectamente listo para elegir.
Una vez que has tomado una decisión, ¡actúa!
Elabora un plan para hacer que tu decisión sea tangible y alcanzable.
Desarrolla un plan de proyecto relacionado con tu decisión, y luego asigna las tareas a tu equipo una vez que se haya implementado el plan.
Una vez transcurrido un plazo predeterminado (que tú definiste en el paso uno del proceso de toma de decisiones) revisa tu decisión con una mirada honesta.
¿Solucionaste el problema?
¿Respondiste la pregunta?
¿Alcanzaste tus metas?
Si lo hiciste, toma nota de lo que funcionó para referencias futuras.
Si no, aprende de tus errores cuando vuelvas a iniciar el proceso de toma de decisiones.
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