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¿Qué significa carga cognitiva?

Óscar Chacón
Óscar Chacón
2025-07-29 09:28:34
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La carga cognitiva se refiere al esfuerzo mental requerido para procesar información nueva. La carga cognitiva se compone generalmente de tres tipos: - Intrínseca, que es inherente al material de estudio - Extrínseca, que está relacionada con la manera en que se presenta la información - Relevante, que involucra la manipulación activa de información para construir significados y realizar asociaciones. La gestión efectiva de la carga cognitiva puede ser determinante para que el usuario tenga una experiencia positiva al facilitar la asimilación de información y la toma de decisiones. Una menor carga cognitiva mejora la usabilidad al hacer que las interfaces sean más fáciles de usar y la información más fácil de entender. Una alta carga cognitiva puede hacer que el usuario se canse y esto reduce la eficacia de las campañas de marketing al disminuir la retención y conversión. Ignorarla puede llevar a una experiencia de usuario frustrante, incremento en el abandono de la tarea y disminución general en la eficacia de una plataforma digital. Simplificar la interfaz, utilizar un diseño consistente y jerarquizar la información son estrategias clave para reducir la carga cognitiva. La carga cognitiva es un elemento crítico en el diseño de la experiencia del usuario. Una gestión adecuada de esta no solo mejora la usabilidad sino que también potencia la efectividad de las estrategias de marketing al asegurar que los mensajes sean recibidos y procesados efectivamente por el público objetivo.