:

¿Se puede entrenar la atención dividida?

Nahia Mercado
Nahia Mercado
2025-08-24 05:23:33
Respuestas : 21
0
Estimular y trabajar esta capacidad cognitiva es fundamental para ralentizar el deterioro provocado por el paso del tiempo, como también, para mejorarla y rehabilitarla en caso de que se haya visto afectada por alguna patología. Además, te queremos mencionar algunos de los ejercicios que puedes incorporar en tu rutina para tratar de estimular la atención dividida como pueden ser, por ejemplo, mientras lees una noticia o un libro, intenta ir fijándote en una letra en concreto y así intentar contar las veces que ha aparecido cuando hayas terminado la lectura. Otra manera de estimular y trabajar la atención dividida, es mientras escuchas una canción, puedes intentar cantarla o tararearla mientras realizas un pasatiempo, así mantendrás activa tu atención dividida. ¡Intenta incorporar estos ejercicios en tu rutina!
Biel Niño
Biel Niño
2025-08-15 01:52:58
Respuestas : 22
0
La atención dividida se puede definir como la capacidad que tiene nuestro cerebro para atender a diferentes estímulos o tareas al mismo tiempo, y así, dar respuesta a las múltiples demandas del ambiente. La atención dividida es un tipo de atención simultánea que nos permite procesar diferentes fuentes de información y ejecutar con éxito más de una tarea a la vez. No obstante, la práctica y el entrenamiento cognitivo puede mejorar nuestra atención dividida, y como consecuencia, la capacidad para llevar a cabo más de una actividad simultáneamente.

Leer también

¿Cuál es un ejemplo de una tarea de atención dividida?

Hablar por teléfono y estar haciendo otra tarea al mismo tiempo. Cocinar mientras escuchas la radio Leer más

¿Cómo se evalúa la atención dividida?

El neuropsicólogo realiza una valoración de las funciones cognitivas, con test y escalas de evaluaci Leer más

Mario Vigil
Mario Vigil
2025-08-11 20:43:18
Respuestas : 28
0
Presenta al paciente múltiples tareas o estímulos y pídele que preste atención a varios de ellos simultáneamente. Por ejemplo, puedes pedirle que escuche una historia y responda a preguntas sobre ella al mismo tiempo que clasifica objetos en diferentes categorías. Recuerda que siempre hay que adaptar los ejercicios a las habilidades y capacidades del paciente, comenzando con tareas más simples y aumentando gradualmente la dificultad. También es importante proporcionar retroalimentación y refuerzo positivo para mantener la motivación del paciente durante el proceso de rehabilitación. Pide al paciente que mantenga la concentración en una tarea o estímulo durante un período de tiempo prolongado. Por ejemplo, puedes pedirle que cuente el número de veces que escucha una palabra específica en una grabación o que siga una secuencia de números y repita solo los pares.
Luisa Zamudio
Luisa Zamudio
2025-07-29 03:08:29
Respuestas : 25
0
La práctica y el entrenamiento cognitivo puede mejorar nuestra atención dividida, y como consecuencia, la capacidad para llevar a cabo más de una actividad simultáneamente. Utilizando un software profesional para la Rehabilitación Cognitiva, podrás disponer de un amplio abanico de ejercicios para trabajar la atención. En Rehametrics hemos diseñado ejercicios de atención divida, atención selectiva, atención sostenida e inhibición. Estos son sólo algunos ejemplos, en Rehametrics podrás encontrar muchos más y lo mejor es que pueden personalizarse totalmente para adaptarlos al nivel más adecuado para un paciente concreto. Por ejemplo, podemos reducir o ampliar el número de estímulos que se presentan, limitar o aumentar el tiempo disponible para responder, añadir distractores, etc. El software profesional de Rehametrics realiza automáticamente un ajuste de la dificultad del ejercicio, en función del desempeño que realiza el paciente. Este ajuste automático se puede variar en cualquier momento por parte del terapeuta, incluso durante la sesión podemos subir o bajar la dificultad de la tarea, así como aumentar o disminuir tiempos de ejercicio.

Leer también

¿Cómo medimos la división de la atención?

La valoración de las funciones cognitivas, con test y escalas de evaluación, para determinar qué áre Leer más

¿Cuáles son los 4 tipos de atención?

Atención selectiva o focalizada: nos permite centrarnos en un estímulo concreto sin atender a otros Leer más

Asier Lerma
Asier Lerma
2025-07-29 00:48:31
Respuestas : 14
0
La atención dividida es algo que en realidad llevamos a cabo habitualmente. Es algo que en realidad llevamos a cabo habitualmente: podemos estar cocinando mientras oímos la radio, o un camarero limpia la mesa mientras está escuchando la comanda, o un ajedrecista consumado, puede estar perfectamente sosteniendo una conversación mientras juega (y gana) a un aficionado en una partida amistosa. Incluso hablar mientras estamos conduciendo. La atención dividida es deficitaria en personas con TDAH o en discapacidad, puede ser afectada tras un ictus o un accidente cerebro-vascular, o decae, como otros tipos de atención (focal o selectiva) con el envejecimiento. Puede ser entrenada y rehabilitada. Realizar ejercicios de atención dividida es una tarea exigente y que reporta beneficios cognitivos importantes, porque mejora u optimiza la posibilidad de atender a diferentes estímulos o tareas al mismo tiempo, y así dar respuesta a las múltiples demandas del ambiente.