¿Cómo medimos la división de la atención?

Daniel Escudero
2025-07-29 01:33:05
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La valoración de las funciones cognitivas, con test y escalas de evaluación, para determinar qué áreas son las más afectadas y son susceptibles de tratamiento, es crucial para medir la división de la atención. Un software profesional para la Rehabilitación Cognitiva puede ser utilizado para disponer de un amplio abanico de ejercicios para trabajar la atención, como ejercicios de atención divida, atención selectiva, atención sostenida e inhibición. El software registra fallos, aciertos, tiempos de respuesta, etc, que se pueden consultar e imprimir en forma de INFORME COGNITIVO, permitiendo realizar análisis comparativos de la evolución del paciente y analizar en qué áreas presenta mayor dificultad. El ajuste automático de la dificultad del ejercicio, en función del desempeño que realiza el paciente, también es una herramienta útil para medir la división de la atención. El software puede realizar un ajuste automático de la dificultad del ejercicio, en función del desempeño que realiza el paciente, y este ajuste se puede variar en cualquier momento por parte del terapeuta. Además, el software permite objetivar la terapia y es ideal para llevar a cabo estudios clínicos.

Antonio Rolón
2025-07-28 23:59:41
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La atención dividida se refiere a la capacidad del cerebro para atender a diferentes estímulos de forma simultánea y llevar a cabo dos tareas paralelas a la vez. Nuestra atención es una, y ante un abanico de estímulos plural, nuestra capacidad atencional se divide para procesar todos ellos de forma paralela. Para que se hable de atención dividida, debemos presentar un único foco atencional. La atención dividida es muy importante en el día a día y en la escuela, donde el estudiante debe dividir su esfuerzo atencional para prestar atención al discurso del docente, a la pizarra, al libro de texto y otros elementos. La atención dividida juega un papel determinante en la competencia matemática, como en operaciones con llevadas, y también es importante en la descripción y expresión escrita. La estimulación de la atención dividida es posible y ofrece grandes resultados en un tiempo relativamente corto, y puede ser realizada a través de tareas divertidas y lúdicas, como aplicaciones móviles, realidad virtual y realidad aumentada.
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