:

¿Cuál es la regla de 3 para las copias de seguridad?

Lorena Quesada
Lorena Quesada
2025-08-12 18:56:50
Respuestas : 27
0
A modo de resumen y como recomendación general para que te resulte más sencillo hacer copias de seguridad, recuerda la regla del 3-2-1: disponer siempre de tres copias de seguridad de un mismo tipo de información, en dos dispositivos distintos y, una de ellas, almacenarla en un lugar diferente a los demás, como podría ser en casa de un familiar en forma de disco duro externo. Incorporar a nuestra rutina el hábito de hacer copias de seguridad puede ayudarnos a evitar un desastre. Es necesario salvaguardar nuestra información por varios motivos que a todos nosotros nos podrían ocurrir, entre los que se incluyen el riesgo de deterioro de un dispositivo que dé lugar a que no funcione correctamente, su pérdida o robo o la infección por malware. Si queremos disponer de la información siempre a lo largo del tiempo es recomendable generar copias de seguridad en diferentes soportes y que estos estén adaptados a las tecnologías actuales. Además, añadimos otra razón para realizar las copias de seguridad y es la liberación del espacio para conseguir mejorar el uso y rendimiento de los dispositivos en los que almacenamos la información. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar copias de seguridad? Lo primero es pensar en la importancia que le damos a la información que almacenamos y lo rápido que la actualizamos para establecer la periodicidad con la que haremos las copias. A continuación, buscaremos el mejor soporte para hacerlas, optando siempre que sea posible por dispositivos de almacenamiento externos, como memorias USB o discos duros externos, que nos ayudarán tanto a proteger nuestra información como a dejar espacio en nuestros dispositivos para la información nueva que guardemos. También existe la opción de usar servicios de almacenamiento en la nube para lo que deberemos conocer de antemano sus ventajas, como disponer de la información en cualquier momento y desde cualquier dispositivo sin llenar la memoria de nuestros dispositivos; pero también sus riesgos, la información no está bajo nuestro control y algún fallo o vulnerabilidad del servicio elegido puede afectar a la disponibilidad de nuestros datos.
Biel Trejo
Biel Trejo
2025-08-08 16:54:22
Respuestas : 19
0
La regla del 3-2-1 de las copias de seguridad es un método muy útil para realizar backups de forma eficiente y garantizar que siempre esté disponible una copia de seguridad cuando se necesite. La regla del 3-2-1 dice lo siguiente: Siempre se deben realizar y mantener tres copias de seguridad de los datos a respaldar. Se utilizarán al menos dos soportes distintos para realizar estas copias y uno de ellos tiene que estar siempre fuera de la empresa. Para aplicar la regla de 3-21 para backups en una empresa hay que seguir sus tres principios básicos: Realizar tres copias de los datos. No basta con hacer una sola copia de seguridad, el proceso de backup debe realizar tres copias diferentes. Guardar al menos dos copias en soportes distintos. Se trata de que las copias no se guarden todas en el mismo soporte, y que al menos dos, se encuentren en soportes distintos. Una de las copias se debe mantener fuera de la empresa. Esta regla hace referencia a mantener o crear la copia fuera de las instalaciones de la empresa. La regla del 3-2-1 es un método sencillo que implementar y permite a la empresa disponer siempre de un backup listo para su respaldo.

Leer también

¿Cuáles son los 3 tipos de backup?

Existen distintos tipos de respaldo de información. Los cuales es bueno que conozcas para que puedas Leer más

¿Qué es un backup y cómo se realiza?

Un backup es una copia de la información, entendiendo por información los ficheros, aplicaciones, co Leer más

Martina Oliver
Martina Oliver
2025-07-28 04:56:40
Respuestas : 20
0
Esta estrategia clásica de backup consiste en: 3 copias de seguridad de los datos (1 primaria + 2 respaldos) 2 soportes diferentes (por ejemplo: disco duro y nube) 1 copia fuera de la red o en una ubicación geográfica distinta Un backup bien diseñado según la regla 3-2-1 permite a los equipos de ciberseguridad recuperar sistemas críticos con rapidez, evitando paradas prolongadas y pérdidas económicas. La regla 3-2-1 es sencilla de entender, económica de aplicar y extremadamente eficaz.