Pequeños, económicos y convenientes, los dispositivos USB están en todos lados, y su portabilidad significa que son fáciles de guardar en forma segura, pero al mismo tiempo fáciles de perder. Los discos duros externos, justamente, viven fuera de tu computadora, lo que significa que pueden ser conectados a otras fuentes. Para los usuarios de Mac, Time Machine es una opción que hace backup automático a discos externos. Las organizaciones tienden a hacer backup de sus archivos en redes en las que se comparte la capacidad de almacenamiento de un servidor. Si bien la opción anterior es, en escencia, tu propio servidor en la nube, hay muchas otras opciones de terceras partes: gratuitas, de pago, o gratuitas con extras pagos. A primera vista, puede sonarte chistoso, pero las impresoras te ofrecen una copia dura de tus documentos más importantes, la cual sobrevivirá cortes de suministro eléctrico y será fácil de guardar, con acceso rápido aunque la computadora esté fuera de servicio por unos días. Sin importar cómo decidas hacer backup de tus datos, es importante que lo hagas -y que consideres usar más de una opción al menos para tus archivos más sensibles.