Un plan de contingencia es un conjunto de medidas y procedimientos diseñados para evitar o reducir al mínimo los accidentes laborales en las empresas, elaborando un documento que, con respaldo de datos de la propia empresa y de su centro de trabajo, se establezcan unas estrategias no sólo de recuperación ante un accidente laboral sino su eliminación en gran medida.
Un plan de contingencia ante los accidentes de trabajo en la empresa es un instrumento eficaz que ayuda se adopten medidas de carácter preventivo que eviten o, al menos, reduzcan los accidentes laborales y, en general, las enfermedades profesionales.
Asimismo, el citado plan, servirá indirectamente para no causar daños a los habitantes y personas que se encuentren en el área de influencia donde radique el centro de trabajo o las instalaciones de la empresa.
Las empresas y organizaciones sólo elaboran un plan de contingencia cuando existe una amenaza o peligro específico que probablemente afecte a la empresa, lo cual es erróneo al no considerar aquellos escenarios que, en cualquier momento, puede suceder un accidente laboral.
La planificación de contingencias ante los accidentes de trabajo no solamente deben estar vinculados a los planes, sistemas y procesos de la organización de la empresa sino incidir en todos sus trabajadores y llevarse a cabo desde que se elabora el Plan de Prevención de Riesgos laborales de la empresa.
Un plan del tipo que venimos hablando en este Comentario, constaría de diversas partes, entre las que se considera como esenciales las siguientes:
-Conocimiento real de la empresa y de su organización
-Qué riesgos y amenazas existen
-Control de posibles contingencias y medidas a tomar
Se realiza:
-Una investigación
-Una evaluación de los riesgos
-Una planificación acorde con la evaluación de riesgos identificada
El plan de contingencia elaborado se convierte en un documento de renovación periódico y a disposición de la inspección de Trabajo y Seguridad Social y autoridades laborales, adoptándose convenientemente a los distintos escenarios que se dan y suceden en la realidad de la empresa.