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¿Qué es un plan de contingencia en el trabajo?

Rosa Fonseca
Rosa Fonseca
2025-07-28 04:06:59
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Un plan de contingencia se trata de un conjunto de procedimientos e instrucciones especiales que ha de definir una empresa turística, cuando aún pudiendo desempeñar las labores generales de la empresa, para garantizar el funcionamiento de la misma se deben aplicar medidas especiales, con motivo de alguna condición o riesgo ajenos a la organización. En el momento actual, la necesidad del plan de contingencia viene motivada por la emergencia ocasionada por el riesgo comunitario que supone la pandemia provocada por el Covid-19. El Plan de Contingencia deberá estar basado en una evaluación de riesgos laborales que permita identificar un conjunto de medidas y acciones básicas concretas de respuesta, que se deberían tomar para afrontar de manera adecuada y efectiva, posibles incidentes, accidentes y/o estados de emergencias que pudieran ocurrir tanto en las instalaciones como fuera de ellas.
María Camarillo
María Camarillo
2025-07-27 23:49:48
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Un Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio es donde regularemos los mecanismos a poner en marcha en caso de un incidente grave de seguridad. Estos mecanismos nos ayudarán a mantener el nivel de servicio en unos límites predefinidos, establecerán un periodo de recuperación mínimo, recuperarán la situación inicial anterior al incidente, analizarán los resultados y los motivos del incidente, y evitarán la interrupción de las actividades corporativas. En caso de desastre, el hecho de tener definido y poder aplicar un Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio repercutirá positivamente en nuestra imagen y reputación, además de mitigar el impacto financiero y de pérdida de información crítica ante estos incidentes.