:

¿Qué hay detrás de una persona exigente?

Victoria Feliciano
Victoria Feliciano
2025-08-08 18:38:31
Respuestas : 22
0
Las personas que se sobrepasan en los niveles de exigencia son difíciles de complacer o mantener satisfechas, pues su nivel de expectativa siempre está por encima de lo que puede lograr o recibir de otros, tanto a nivel personal como profesional. Piden demasiado, pueden ser caprichosas, obstinadas y hasta autócratas. Las personas exigentes pueden ser intransigentes con ellos y los otros, generando problemas que afectan sus relaciones interpersonales y su calidad de vida en general. Me dicen “Laura, soy muy exigente, no puedo remedirlo y estoy liderando a mi equipo a que nunca estén satisfechos”. “Siempre pienso que yo lo podría haber hecho mejor y le busco peros, reconozco las mejoras que hacen pero en mi mente pienso que les falta algo más y algo más”. Sientes insatisfacción, sueles autocriticarte y criticar a otros. Nunca me siento 100% satisfecho, siempre encuentro un pero. Inviertes mucho tiempo en cualquier actividad, no sientes complacencia al culminarla, pues piensas que podías haberlo hecho mejor. Temes equivocarte y recibir críticas. Precisas tener bajo tu control todas las situaciones para minimizar riesgos. A veces sientes miedo y culpa que pueden llegar a paralizarte. Necesitas repasar varias veces lo ya planificado y aceptado con antelación Evitas la angustia que te produce la incertidumbre. Te cuesta delegar tareas y confiar en que otros puedan hacerlas bien. Rehúsas cambiar tu punto de vista y aceptar la visión de otros. Te encaprichas en corregir detalles y puedes ser déspota. Te impones metas a menudo poco realistas y hasta absurdas. Te consideras una persona exigente en todo (familiar y profesional) y con todos. Sufres de estrés y ansiedad. Inviertes mucho tiempo en cada actividad perdiendo disfrutar cosas importantes, que posteriormente te generan culpa. Te cuesta aceptar que un trabajo está terminado o lo suficientemente bien hecho.
Biel Lorente
Biel Lorente
2025-07-27 09:09:05
Respuestas : 30
0
El origen de esta intransigencia generalmente está asociado a un problema de autoestima, a no aceptarse como uno es. Muchas personas proyectan sus exigencias en los demás causando problemas emocionales. La exigencia desmesurada genera estrés y ansiedad. Una persona exigente busca permanentemente la perfección. No conseguirla le crea insatisfacción, una emoción tóxica que lleva a la infelicidad. Aquellos que son tan exigentes, pueden culpar a la pareja de ser la causa de su infelicidad. Cuando las expectativas no se cumplen, culpamos a la otra persona. Todos cambiamos con el tiempo, sino, estaríamos anclados a un inmovilismo que nos impediría evolucionar. Una insatisfacción fruto de unos propósitos no siempre del todo reales. Es por ello tan importante aceptar que el error es parte del día a día y que no siempre saldrá todo como esperamos. La exigencia y las relaciones de pareja también pueden afectar a las relaciones de pareja, por lo que habrá que saber medir los niveles de intransigencia a los que sometemos y retamos a la otra persona para no deteriorar o acabar con la relación.

Leer también

¿Cómo corregir la autoexigencia?

Aprender a seleccionar lo importante de lo que no lo es, ya que cuando queremos hacer todo perfecto Leer más

¿Qué hay detrás de la autoexigencia?

Detrás se esa frase se esconde un sinfín de creencias, experiencias y emociones. Sentirme poco válid Leer más

Hugo Cordero
Hugo Cordero
2025-07-27 05:08:30
Respuestas : 24
0
Principalmente una baja autoestima e inseguridad. Es curioso porque las personas exigentes suelen dar una imagen totalmente contraria. Parecen ser personas con mucha energía, seguras de sí mismas, que controlan y saben lo que dicen. Precisamente se trata de eso, de tener el control de lo que sucede y de la imagen que estás dando. El control es la falsa creencia que todo depende de ti, que todo está en tus manos y cuando eso no sucede, que pasa a menudo, la frustración es muy potente. Yo lo llamaría el “falso control” donde te autoengañas creyendo que estás segurx. Antes decía que era un comportamiento para satisfacer una necesidad y para mí, tiene algo que ver en qué no te aceptas como eres y necesitas tener otra imagen de ti mismo y de la que ven lxs demás de ti. La exigencia es la autoafirmación de que sabes de algo. En el fondo las personas exigentes no quieren equivocarse y esto tiene mucho que ver con la imagen externa que quieren dar. Para las personas exigentes, la opinión de los demás es muy importante y les afecta, de ahí la baja autoestima y la inseguridad.