:

¿Qué significa locus en psicología?

Carlos Solorio
Carlos Solorio
2025-08-21 14:10:24
Respuestas : 34
0
El locus de control, es un término utilizado en Psicología que incide en cómo una persona se relaciona con su entorno, y afecta a la valoración que se hace sobre situaciones, trabajo, relaciones. La creencia sobre si los resultados de nuestras acciones dependen de lo que hacemos, o si dependen de otras cosas fuera de nostro control personal El grado de control que las personas creen que tienen sobre lo que ocurre en sus vidas, en el caso del locus de control, podemos atribuir este control a factores internos, es decir, atribuimos lo que nos sucede a nuestras decisiones, actos, responsabilidades, y /o capacidades, Por el contrario, dejamos «en manos del destino» y ponemos la responsabilidad en factores externos a fuerzas externas como Dios, el Karma,o el azar, Por ejemplo, una persona con locus de control interno, se responsabiliza de su propia felicidad, realiza actividades que le produzcan bienestar, o es consciente de que puede autosatisfacer sus necesidades. Por el contrario, una persona con locus de control externo creerá que lo bueno o malo que le suceda, es cuestión de buena o mala suerte, gracias a otros o por culpa de otros, o a que la situación era la más adecuada o no.
Marina Jimínez
Marina Jimínez
2025-08-14 23:34:46
Respuestas : 28
0
En psicología existe el concepto de locus de control, que analiza la posición de percepciones que tiene una persona sobre las situaciones que gestiona diariamente. En el caso de experiencias desafiantes aprender a mejorar este análisis dará un mayor poder personal. Si una persona que vive una situación adversa piensa que el control de su vida es externo, sentirá que no podrá hacer demasiado para resolver las cosas. Si se puede reconstituir ese poder personal interno para que adquiera cierto autodominio, sentirá más seguridad, disminuirá la preocupación y bajará la curva interior de incertidumbre. Una forma práctica es analizar el comportamiento: a más reactividad sobre el hecho, menos poder de influencia para resolverlo. Y a mayor toma de acción, por pequeña que sea, se amplía la influencia y disminuye la preocupación.

Leer también

¿Qué se entiende por locus de control?

Nuestro locus de control -el grado en que consideramos que los resultados están relacionados con nue Leer más

¿Cómo son las personas con locus de control interno?

Ocurre cuando creemos que lo que pasa está en nuestras manos. Cuando una persona es capaz de salir h Leer más

Enrique Duran
Enrique Duran
2025-08-09 11:01:47
Respuestas : 21
0
El locus de control hace referencia a lo que creemos que tiene el control de nuestra vida. Puede ser interno, cuando creemos que tenemos todo el control de lo que nos pasa, o externo, cuando creemos que son otras personas o las circunstancias las que dominan nuestra vida. Rotter, en el año 1966, denominó locus de control al grado en que la gente percibe que los resultados los puede controlar internamente. Este locus, como ya hemos explicado, hace que veamos la vida de una manera u otra. La cantidad de control que uno siente depende de cómo explicamos los contratiempos.
Fernando Laureano
Fernando Laureano
2025-07-27 07:39:43
Respuestas : 21
0
El lugar de control o locus de control es un término psicológico que hace referencia a la percepción que tiene una persona acerca de dónde se localiza el agente causal de los acontecimientos de su vida cotidiana. Es el grado en que un sujeto percibe que el origen de eventos, conductas y de su propio comportamiento es interno o externo a él. Es una variable que representa la atribución que una persona lleva a cabo sobre si el esfuerzo que realiza es o no contingente a su conducta. El LC es un rasgo de personalidad propuesto a partir de la teoría del aprendizaje social por Julian B. Rotter y Ray C. Mulry en 1965, posteriormente reformulado por Rotter en 1966. Los dos extremos de locus de control son interno y externo, según las siguientes definiciones: Locus de control interno: percepción del sujeto de que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decir, la percepción de que él mismo controla su vida. Locus de control externo: percepción del sujeto de que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. La evaluación del Locus de Control, es una medición de la capacidad de control y autocontrol, hasta qué punto los sujetos logran controlarse ante eventos sociales o de lo contrario cómo son influenciados por estos en su actuar. Después de las experiencias de vida positivas, las personas suelen desarrollar un LC más interno. Después de las experiencias de vida negativas, las personas tienden a desarrollar un LC más externo. Las personas con un LC más externo tienen más probabilidades de tener síntomas de ansiedad y depresión y desarrollar tales síntomas en el futuro.

Leer también

¿Cuál es la importancia del locus de control?

La percepción o atribución de responsabilidad que realiza la persona sobre los diferentes eventos qu Leer más

¿Cómo puedo trabajar mi locus de control?

Algunas personas creen que, en general, el resultado de sus acciones tiene relación directa con su p Leer más

Nadia Padilla
Nadia Padilla
2025-07-27 04:31:29
Respuestas : 23
0
A grandes rasgos, puede definirse como la percepción o atribución de responsabilidad que realiza la persona sobre los diferentes eventos que transcurren a lo largo de su vida. En otras palabras, se refiere al grado de control percibido sobre los resultados obtenidos, sean estos negativos o positivos. Rotter (1966) fue el primero en introducir este término, definiéndolo como un rasgo de personalidad relativamente estable, que representa la atribución que una persona lleva a cabo sobre si el esfuerzo que realiza es o no contingente a su conducta. Junto a esto, actualmente se conciben dos subtipos; si percibimos que el acontecimiento es contingente con nuestra conducta o nuestras características personales, se entiende que poseemos un locus de control interno. En cambio, cuando percibimos un refuerzo como poco contingente con nuestras acciones, atribuyéndolo en ocasiones como resultado del azar o la suerte, nos acercamos más a lo que se entiende como locus de control externo. Es importante tener en cuenta, que aunque existan claras diferencias entre ambos, estos deben percibirse como un continuo.