:

¿Cómo sanar el control?

Alexandra Banda
Alexandra Banda
2025-08-23 14:44:52
Respuestas : 29
0
Para soltar el control primero necesitas entender y sanar la herida que te llevó a controlarlo todo. Un exceso de control no da los resultados que queremos. Un exceso de control mina nuestra libertad y la de los demás, y no nos permite disfrutar del presente. Soltar el control significa tomar responsabilidad sobre lo tuyo y dejar que los demás se ocupen de lo suyo. Soltar el control significa aprender a amar a los demás por lo que son y no por lo que a ti te gustaría que fueran. Entender que hay aspectos de la vida y de los demás que no te corresponden, aspectos que simplemente son incontrolables, es soltar el control también. Soltar el control y tomar las riendas significa conectar contigo, elegir tus objetivos, aceptar los imprevistos, disfrutar del camino y tomar decisiones sobre aquello que sí depende de ti. Nuestros psicólogos en Tarragona y online pueden ayudarte a realizar este proceso. Nuestros psicólogos en Tarragona y online te acompañan en el proceso de soltar el control y tomar las riendas de tu vida.
Diana Gonzáles
Diana Gonzáles
2025-08-17 00:13:10
Respuestas : 24
0
Crea un dibujo o una pintura que represente tus sentimientos o pensamientos sobre el control. Escribe sobre tus pensamientos y sentimientos. Haz una lista de todas las situaciones en las que te sientes inclinado a controlar, y escribe una reflexión sobre cada una. Haz una lista de todas las cosas que te gustaría controlar menos. Luego, escribe una carta a ti mismo, dándote permiso para dejar ir ese control. Crea una escultura o un objeto tridimensional que represente tus sentimientos sobre el control. Estos ejercicios son solo una forma de comenzar a explorar tus sentimientos sobre el control. Si sientes que necesitas más ayuda, considera hablar con un terapeuta que pueda ayudarte a comprender y trabajar en tus necesidades de control.

Leer también

¿Qué se entiende por locus de control?

Nuestro locus de control -el grado en que consideramos que los resultados están relacionados con nue Leer más

¿Cómo son las personas con locus de control interno?

Ocurre cuando creemos que lo que pasa está en nuestras manos. Cuando una persona es capaz de salir h Leer más

Guillermo Díez
Guillermo Díez
2025-08-04 16:41:04
Respuestas : 27
0
Atención a los momentos claves. Una técnica muy útil para mejorar el autocontrol es la del semáforo. Imagínate tres colores, verde amarillo y rojo. El rojo se identifica con la pérdida de control y el verde con el control total. El amarillo es el color más importante y el que tienes que aprender a reconocer. Será ahí donde tendrás que actuar para no llegar al rojo. Reconoce tus pensamientos calientes. Son esos pensamientos que nos llevan del amarillo al rojo. Es importante localizarlos porque funcionan como la madera que echas a una hoguera; cuantos más tenemos más perdemos el control. Usa frases salvavidas. En momentos amarillos y rojos te será útil disponer de unas frases para decirte a ti mismo orientadas a la calma, la tranquilidad y el control. Evita decidir en momentos malos. Los momentos de alta emocionalidad no son adecuados para tomar decisiones, ya que debido a la interacción de nuestras emociones y pensamientos se suele generar un sesgo en nuestra percepción de la situación. Busca el equilibrio anímico. Puedes usar técnicas de manejo de la ansiedad, como la respiración diafragmática o la relajación progresiva, para intentar reducir la impulsividad. Expresa tus emociones para que no exploten más adelante. Las emociones nos intentan transmitir algo, pero si no les prestamos atención y no hacemos caso de dichos mensajes, las emociones vendrán con más fuerza. Si no expresamos las emociones, se irán acumulando y será entonces cuando es más probable una pérdida de control. Lo que bien empieza bien acaba. El autocontrol mejora cuando ganamos confianza en nosotros mismos. Para ello, plantéate metas pequeñas al principio, relativamente fáciles para encadenar varios éxitos seguidos. A partir de ahí será más fácil ir siendo más exigentes. El autocontrol depende de los beneficios percibidos. Por eso suele ser de gran ayuda recordar los porqués de lo que hacemos, e imaginarnos vívidamente cómo será nuestra vida si conseguimos controlar nuestro comportamiento y cumplir nuestras metas. Planifica y anticípate. Muchas situaciones difíciles se pueden prevenir o anticipar. Si escribimos una serie de indicaciones para cada una de esas situaciones nos será mucho más fácil afrontarlas. Usa emociones positivas. Está demostrado que las emociones positivas como la alegría, el disfrute o la diversión aumentan nuestro autocontrol. En situaciones de estrés solemos estar mucho menos pendientes de estas actividades. Al final, tenemos un déficit con relación a nuestro nivel habitual de emociones positivas y eso hace que sea más fácil perder el control.
Miriam Roig
Miriam Roig
2025-07-27 07:34:37
Respuestas : 28
0
El controlador vive en una cárcel que él mismo ha construido. Lo primero es identificar los focos de temor. Finalmente, ¿cuál es la amenaza? ¿Qué tan reales son esos peligros sobre los que se debe tener el mayor control? La vida del controlador es triste. Y lo mejor que puede hacer por sí mismo es intentar realizar actividades completamente gratuitas: que no tengan un objetivo definido, ni impliquen competencia con otros, ni pongan en juego costos importantes. Si estás en esa franja de personas, lucha por liberarte de ti mismo. Tal vez perder el control sea la única manera de ganar la plenitud. El primer paso es aceptarlo, saber que tenemos estas características para posteriormente iniciar el cambio, ya que lo que negamos nos somete pero aquello que aceptamos tiene la capacidad de transformarnos. Aceptar no es sinónimo de permanecer pasivos ante lo que acontece. Cuando acontece algo que nos disgusta, aceptarlo consiste en observar el hecho en sí y la emoción que desencadena en nosotros. Observar con atención, sin implicarnos, sin aferrarnos a la ira que pueda causarnos. Analizar la situación puede hacernos entender que no tenemos control sobre todo. Nuestro ego nos dice que todo debe ser una forma concreta, pero a la vida no le importa nuestro ego. La vida sigue su curso sin tener en cuenta nuestros gustos. Por lo que la mejor forma de comenzar el proceso de aceptación es saber que intentar adaptar la vida a nosotros siempre nos traerá problemas porque todo es cambiante. Así pues, es más sano y saludable aprender a adaptarnos nosotros a los posibles cambios de la vida.

Leer también

¿Cuál es la importancia del locus de control?

La percepción o atribución de responsabilidad que realiza la persona sobre los diferentes eventos qu Leer más

¿Cómo puedo trabajar mi locus de control?

Algunas personas creen que, en general, el resultado de sus acciones tiene relación directa con su p Leer más

Alexandra Peláez
Alexandra Peláez
2025-07-27 06:49:16
Respuestas : 25
0
No evites la incomodidad, perder el control es incómodo, pero lo único que genera es que para evitar esas emociones incómodas, tendamos a “sobre controlar” todo lo que está a nuestro alcance. Es un intento desesperado de tener el control, y es en realidad una “ilusión de control”. Las cosas se saldrán de control y habrán incomodidades, y para evitar el loop de estrés->mecanismos de control, hay que acostumbrarse a la incomodidad. Entonces, primero, notar cuándo algo sale de control y cómo reacciona tu cuerpo, y segundo, poder intentar hacer algo distinto a lo que venías haciendo y que eso que hicieras te ayudara a calmarte. Meditar, escribir, hablarle a alguien, algo distinto a intentar volver a tomar más control de las cosas. Pero soltar el control de las cosas, nos da la oportunidad de cultivar otra característica que el Mindfulness toma mucho: la curiosidad. En vez de estresarnos por la falta de control, aprender a encontrar curiosidad en lo que ocurre puede llevarnos a ver cosas que no habíamos podido ver desde el estrés. Olvidamos que las cosas más bonitas en la vida también han venido de la mera casualidad. Quizás la persona que es tu pareja, o ese trabajo que esperabas obtener y apareció como caído del cielo. Esto es para empezar a entender que “no tener el control” no es algo negativo completamente, sino que puede dar paso a nuevos descubrimientos si se toma desde la curiosidad.