Las variables se utilizan en diferentes disciplinas y contextos, existen varias formas de clasificarlas, dependiendo del criterio al cual se atienda: la variación de su valor, su dependencia o el modo de expresar su valor.
Tipos de variables según la variación de su valor
En las matemáticas, la lógica y la informática, se distingue entre dos tipos de variables, dependiendo de qué tan fijo es su valor:
Variables libres o reales.
Son aquellas variables dentro de una expresión matemática que hacen de comodín, es decir, que identifican un lugar donde es posible introducir un valor arbitrario y tener así un resultado diferente.
Variables ligadas o aparentes.
Son aquellas variables cuyo valor ha sido vinculado a un rango o conjunto de valores específicos, de modo que puede seguir variando, pero ya no de manera absolutamente libre.
Tipos de variables según su dependencia
En los modelos matemáticos y de las ciencias experimentales, se suele distinguir entre dos tipos de variables, dependiendo de si están o no vinculadas con otra variable determinada:
Variables independientes.
Son aquellas variables que pueden ser manipuladas libremente por el investigador, ya que la variación de su valor no está sujeta a ningún tipo de condiciones.
Variables dependientes.
Son aquellas variables cuya variación de valor está sometida a una u otras variables independientes, de modo que si cambia el valor de aquellas, también lo hace el de estas.
Tipos de variables según su expresión
Según el modo en que expresan su valor, se puede distinguir entre dos tipos de variables:
Variables cuantitativas.
Son aquellas variables que se expresan mediante argumentos numéricos, es decir, cuyo valor puede expresarse a través de números.
Variables cualitativas.
Son aquellas variables cuyo valor no puede expresarse en números, ya que se refieren a características o cualidades de un referente.