Los instrumentos de evaluación psicológica son un conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve la psicología para recoger e integrar datos acerca de una persona. Por medio de ellos se miden variables psicológicas que nos permiten obtener una muestra del comportamiento. Estos instrumentos cada vez son más precisos.
Para desarrollar esta labor contamos con una gran variedad de instrumentos, como la entrevista, pruebas psicométricas, observación, documentos personales y técnicas proyectivas.
En función de qué se quiere evaluar, para qué y quién o quienes van a ser evaluados, se elegirán las pruebas que mejor se ajusten al caso y a las necesidades de la evaluación.
En el contexto forense los instrumentos más utilizados son la entrevista y los autoinformes, de uso habitual para evaluar el estado mental o la personalidad.
La entrevista es la técnica más utilizada y el primer paso en el proceso de evaluación, tiene como objetivo reunir información relevante, fiable y válida acerca de los sujetos y sus problemas.
La combinación de varias técnicas y procedimientos permite realizar la labor de recogida de información por parte del psicólogo forense cuando no existen pruebas específicas que evalúen las variables necesarias.