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¿Qué es un fenómeno de repetición?

Héctor Chavarría
Héctor Chavarría
2025-07-23 13:37:14
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El efecto de verdad por repetición es un mecanismo psicológico por el que las personas tienen a dar validez subjetiva a aquello que se les reitera con frecuencia. Se trata de un sesgo que opera debido a que la mayoría no contrasta lo que comparte un buen grupo de personas con las evidencias o los hechos. Así, escuchar un mensaje muchas veces puede hacernos interiorizar la idea de que es validado por muchas personas. Nuestro sistema cognitivo es paradójico, y solemos dar naturaleza de verdad a determinadas afirmaciones tomando como referencia datos que pueden no tener que ver con el conocimiento de hechos que la respalden. A veces esa aseveración reafirma sus propias creencias. Otras veces, se trata de una “verdad” sostenida por muchas personas y se le otorga credibilidad. Sin embargo, algunas afirmaciones, incluso si resultan descabelladas, pueden terminar aceptándose como verdaderas por la fuerza de la repetición. La repetición hace que el cerebro se familiarice con ciertas afirmaciones y termine asimilándolas como si fueran ciertas, aunque no sea así. La repetición hace que haya más “fluidez de procesamiento”, consiguiendo que la información sea más fácil de procesar. Esa facilidad alimenta la idea de que los datos son ciertos. Cuando algo “nos suena”, el cerebro tiende a ser menos crítico. O sea, baja la guardia y acepta los datos sin examinarlos a fondo, ya que así ahorra trabajo. Una manera segura de hacer que la gente se crea falsedades es la repetición frecuente, porque la familiaridad no es fácilmente distinguible de la verdad. El efecto de verdad por repetición hace que demos por verdad algo que se nos repite frecuentemente.