¿Qué es una maniobra de retroceso?

Daniel Alfonso
2025-07-20 00:51:16
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Tal como se mencionó al principio, la maniobra de reversa con vehículos y equipos puede ser una actividad peligrosa.
Las obras son lugares sumamente transitados, donde coexisten una gran cantidad de tráfico de equipos y vehículos, y peatones y trabajadores.
El Consejo Nacional de Seguridad indica que uno de cada cuatro accidentes ocurre debido a técnicas y procedimientos de reversa incorrectos.
En el informe, también se especifica que los accidentes producidos por maniobras de reversa representan 500 muertes y 1,500 casos de lesiones por año.
Adoptar prácticas seguras disminuye los riesgos.

Verónica Varela
2025-07-20 00:35:58
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La marcha atrás tiene una regulación muy estricta en la ley de Tráfico y Seguridad Vial, ya que prohíbe –directamente, en su artículo 31– circular hacia atrás. Pero especifica ciertas salvedades: cuando “no sea posible marchar hacia adelante ni cambiar de dirección o sentido de marcha y como maniobra complementaria de otras”. La norma especifica que también puede darse marcha atrás como maniobra complementaria para realizar una parada, un estacionamiento o una incorporación a la circulación, pero nunca “podrá ser superior a 15 metros ni invadir un cruce de vías”. La marcha atrás debe ser siempre el “mínimo indispensable”, que la maniobra “deberá efectuarse lentamente” después de advertirla “con las señales preceptivas”, y de asegurarse de que “no va a constituir peligro para los demás usuarios de la vía”. La posición del conductor y el movimiento del vehículo son antinaturales, pues ambos están concebidos para moverse hacia delante. Al iniciar la marcha atrás, debemos recordar la regla RSM: Retrovisor, observar cuantas veces fuera necesario; Señalización, no sorpresiva, sin generar incertidumbre ni sorprender a conductores y peatones; Maniobrar, tras hacer todo lo anterior.

Aitor Rivero
2025-07-19 22:41:14
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La marcha atrás es una maniobra que permite mover el vehículo hacia atrás sin dar la vuelta.
Esta relación de velocidad de la caja de cambios, permite invertir el servicio de rotación de las ruedas sin cambiar el sentido de rotación del motor.
La maniobra de marcha atrás se efectúa habitualmente cuando es necesario retroceder o situar el vehículo en un lugar reducido.
Es preciso tener presente que, mientras la parte delantera del vehículo sigue la acción de la dirección, la capacidad de dirección del tren trasero se halla determinada exclusivamente por la orientación de todo el vehículo.
Por este motivo, es conveniente situar la parte trasera en la posición deseada y desviar el tren delantero con las maniobras de dirección adecuadas.
La Dirección General de Tráfico indica cómo se tiene que realizar la maniobra de marcha atrás.
Deberás aplicar la regla básica de RSM: Retrovisor, Señalización y Maniobra.
Recuerda que tendrás que utilizar los retrovisores todas las veces que necesites, mostrar la intención a través de la señalización y dar marcha atrás con precaución pero no demasiado lento, entorpeciendo lo menos posible el tráfico.

Marina Ramos
2025-07-19 21:59:21
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La maniobra de marcha hacia atrás está considerada peligrosa y, por ello, el Reglamento de Circulación establece como norma general que se prohíbe circular hacia atrás. Pero, tras esta prohibición general, se establecen unas excepciones a supuestos muy concretos. Se podrá circular hacia atrás cuando no sea posible marchar hacia adelante, cambiar de sentido o dirección y como maniobra complementaria de otra que lo exija. La maniobra se debe ejecutar lentamente y asegurándonos de que no causamos ningún peligro para otros usuarios de la vía por motivos de visibilidad, espacio o tiempo para efectuar la maniobra. La maniobra se debe advertir con la correspondiente luz de marcha hacia atrás y, si no se dispusiera de ella, extendiendo el brazo de manera horizontal con la palma de la mano hacia atrás. Si oyéramos indicadores o nos percatáramos de la presencia de un vehículo, persona o animal acercándose, deberemos detener el vehículo de inmediato y, si fuera necesario, desistir de la maniobra.
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