Los seguros obligatorios son aquellos que vienen impuestos por la ley y, lógicamente, son de contratación obligatoria. Normalmente, se vinculan a actividades que pueden conllevar algún riesgo elevado para la integridad de las personas o de las cosas. Por lo tanto, el disfrute de la actividad queda condicionado a la contratación del seguro.
Aunque la lista es interminable, a continuación destacamos algunos de los seguros obligatorios: Seguro de responsabilidad civil obligatoria de vehículos a motor.
Estos son algunos de los seguros obligatorios exigidos y quizá de los más conocidos, pero existen otros que pasan prácticamente inadvertidos a la mayoría de las personas: Seguro de riesgos extraordinarios.
Precisamente, se ha decidido crear, a partir del 1 de enero de 2016, un Registro Público de Seguros Obligatorios gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros, y en el que se relacionaran todos los seguros obligatorios exigidos en el territorio del estado con independencia del órgano legislativo que lo haya dictado.