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¿Qué es la corredera en náutica?

Verónica Enríquez
Verónica Enríquez
2025-07-31 22:30:15
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La corredera era un artilugio rudimentario, pero eficaz. Consistía en una placa de madera que normalmente tenía forma de arco, con un contrpeso en uno de sus lados, lo que la mantenía a flote de forma vertical. Esta pieza de madera se ataba a una cuerda con bastante longitud, que incluía nudos equidistantes durante todo su recorrido. El trozo de madera era lanzado al agua mientras el barco se encontraba en movimiento, y se dejaba correr la cuerda. Al mismo tiempo que se lanzaba la corredera se ponía a correr un reloj de arena, con el propósito de comprobar cuantos nudos se deslizaban durante un periodo de tiempo determinado. De este modo, se podía medir la velocidad de la embarcación en función de los nudos. Si en el tiempo que tardaba en vaciarse el reloj de arena, habían salido del carrete 15 nudos, por ejemplo, la velocidad del barco era 15 nudos. Ya en el siglo XVIII, se comenzó a estandarizar esta medida, y un nudo equivalía a recorrer 0,0083 de milla náutica cada 30 segundos. Así pues, desde esa época, en la náutica las distancias se miden en millas náuticas, y 1 nudo corresponde a recorrer 1 milla náutica en una hora. La corredera electromagnética es uno de estos artilugios más avanzados, que funciona por la presión. Está compuesto por un tubo que sobresale unos 40 cm de la quilla del barco, que tiene dos orificios. Por uno de los orificios, se mide la presión del agua dinámica, y por el otro, la presión hidroestática. Un receptor incorporado transforma los datos recogidos de la presión del agua a nudos. Uno de los artilugios más avanzados son las correderas Doppler, que reciben este nombre por el efecto Doppler. Este tipo de correderas digitales son las más empleadas actualmente para la medición de la velocidad en embarcaciones.
Gael Ponce
Gael Ponce
2025-07-26 18:20:27
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La corredera es el instrumento utilizado para medir la velocidad del barco. Actualmente se hace de forma mecánica, mediante un rodete con aspas, colocado en un pasa cascos en la obra viva de la embarcación. Además, cuenta con un transductor que contabiliza el número de vueltas, y un aparato electrónico que las traduce en nudos. El timonel podrá observar la velocidad de corredera en la pantalla del equipo. La corredera tradicional española era una tablilla de madera con forma de arco gótico y lastrada con plomo en su borde inferior para que flotase vertical en el agua. El origen del nombre está en la Corredera de Barquilla, que era el instrumento utilizado por los marinos para medir la velocidad de la barco a través del agua. La velocidad de corredera es la que mide el instrumento en la embarcación y normalmente no coincide con la velocidad real. La velocidad real se puede calcular mediante el cálculo del Coeficiente de Corredera, que se obtiene dividiendo la Velocidad Real por la Velocidad de Corredera. La corredera es esencial para conocer la velocidad de la embarcación y cómo puede estar afectando la corriente o el viento en su caso.

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Luna Antón
Luna Antón
2025-07-15 20:38:26
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La corredera es un instrumento tradicionalmente utilizado por los marinos para medir la velocidad de un barco a través del agua. Ha evolucionado de un simple trozo de madera atado a una cuerda, aunque su funcionalidad sigue siendo similar. La corredera es un instrumento tradicionalmente utilizado por los marinos para medir la velocidad de un barco a través del agua.
Silvia Cerda
Silvia Cerda
2025-07-07 20:15:46
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En náutica, una corredera es un aparato destinado a conocer la velocidad de una embarcación. La corredera tradicional española era una tablilla de madera con forma de arco gótico y lastrada con plomo en su borde inferior para que flotase vertical en el agua. Iba sujeta en las tres esquinas por tres cordeles que se juntaban a cierta distancia y que iban unidos al cordel de la corredera que iba enrollado en un carretel que se podía sujetar de forma que girara libremente, para medir la velocidad del buque en relación con el agua. El procedimiento era como sigue: Un hombre manejaba la corredera y otro la ampolleta. El de la corredera la echaba por la popa y dejaba correr la primera parte para que se estabilizara en el agua. El hombre iba dejando correr el cordel de la corredera libremente pasando por su mano y al sentir el primer nudo cantaba "marca" a lo que el de la ampolleta la invertía y el tiempo empezaba a correr mientras el del cordel iba contando los nudos según iban pasando hasta que el de la ampolleta, en el momento que acababa de bajar toda la arena, cantaba "marca" y el del cordel lo agarraba fuertemente y medía la fracción de nudo que había pasado desde el último y cantaba "cinco nudos y un cuarto". La duración de la ampolleta era de medio minuto más o menos por lo que, dado que una hora tiene 120 medios minutos, la distancia entre nudos es de 1852 m dividido entre 120, es decir que los nudos estaban espaciados 15,43 m. La distancia exacta entre nudos se calculaba para cada ampolleta en particular. Para una ampolleta de 30s los nudos que estaban separados 1/120 de milla, y como 30 segundos es 1/120 de hora, se podía establecer fácilmente la velocidad a la hora en millas por hora.

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Cristina Figueroa
Cristina Figueroa
2025-07-07 19:51:47
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Se necesitaban dos hombres, uno manejaba la corredera y el otro un reloj de arena. El conjunto corredera estaba apoyado sobre un balde y este sobre cubierta. El hombre de la corredera arrojaba la tablita al agua y dejaba pasar el cabo libremente por su mano hasta que se estabilizaba y al momento de sentir un nudo gritaba "marca". El de la corredera sostenía el cabo con firmeza y contaba la cantidad de nudos que habían pasado. La cantidad de nudos era la velocidad, por ejemplo 7 nudos. La distancia entre nudos es 15,43 metros
Rosa María Villalba
Rosa María Villalba
2025-07-07 17:39:37
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La corredera es un instrumento para medir la distancia recorrida por el barco, y, por consiguiente, la velocidad. En sus orígenes constaba de una pieza de madera denominada barquilla, que iba atada al final de una larga piola. Este cabo fino estaba enrollado en un carretel, y contaba con marcas sobre el cabo consistentes en un nudo cada braza de longitud. El sistema para medir la velocidad era sencillo. Se lanzaba por la borda la barquilla y se medía cuanto cabo salía del carretel en una unidad de tiempo. Esta medida se daba en nudos, es decir, en número de nudos que pasaban por la mano del marinero en una unidad de tiempo. De ahí proviene el nombre de nudo en velocidad, y también de ahí proviene el nombre de corredera. Actualmente las correderas son electrónicas, ya sea por el giro de unas paletas o de un pequeño torpedo, en el que en una de sus aletas existe un pequeño imán que excita un cuentarrevoluciones. La electrónica será la encargada de traducir las revoluciones a distancia y/o velocidad. También existen las correderas sónicas, que funcionan en base a la diferente propagación de las ondas debido a las depresiones formadas por la velocidad del agua.

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