¿Qué son los juegos de simulación en el aula?

Rocío Bustamante
2025-07-05 08:21:02
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El juego de simulación es fundamental para desarrollar el lenguaje oral. Los investigadores descubrieron que los niños que participan en juegos de simulación a menudo usan formas superiores de lenguaje que las que usarían en situaciones normales. Esto tiene sentido porque simulan ser otra persona, muchas veces, adultos. El psicólogo Jerome Bruner descubrió que las formas gramaticales y pragmáticas más complicadas del lenguaje aparecen primero en la actividad de juego.
Los niños aprenden destrezas de alfabetización emergentes durante el juego de simulación, aprendiendo específicamente sobre las diferentes situaciones en las que se necesita leer y escribir. Desafortunadamente, la evidencia reciente sugiere que el juego de simulación se ha reducido dramáticamente en la sociedad. En 1982, el juego de simulación representó el 41 por ciento del juego libre de niños en edad preescolar, mientras que se redujo a solo 9 por ciento en el 2002.
El juego de simulación (también conocido como juego dramático o de rol) es fundamental para desarrollar el lenguaje oral.

Hugo Cordero
2025-07-05 04:16:36
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El juego de simulación, también conocido como juego imaginativo, brinda un poderoso y divertido contexto de simulación para que los niños expresen su creatividad y desarrollen habilidades socioemocionales. El juego de simulación va evolucionando conforme crecen los niños. Los niños de dos años comienzan representando escenarios con muñecos de peluche, muñecas o figuras, y tienden a utilizar estos juguetes realistas para imitar situaciones que les son familiares. Por ejemplo, un niño de dos años podría jugar a que su perro de peluche camina y toma agua de un plato. Alrededor de los tres años, surge el juego simbólico. Este involucra utilizar un objeto como si fuera otro o asignarle a un objeto propiedades diferentes de las que tiene en realidad. Después de los tres años, el juego de simulación se vuelve más complejo y de naturaleza social. Los niños empiezan a incorporar objetos imaginarios, crear narrativas más detalladas y mundos de fantasía, además de hacer juegos de rol dramáticos con sus amigos. De los tres a los cinco años entran en lo que se considera la “temporada alta” del juego imaginativo, aunque el juego de simulación sigue presente hasta la infancia media.

Claudia Fuentes
2025-07-05 04:07:08
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Los juegos de simulación de clase son actividades vivas y características que suelen imitar situaciones reales para aprender y mezclarse sólo entre alumnos. Son similares a los juegos casuales y se basan principalmente en interfaces gráficas para enseñar determinadas materias. Estos juegos digitales proporcionan una experiencia de aprendizaje visualizada del tema e implican la resolución de problemas por ensayo y error en un entorno seguro. Este estilo de aprendizaje suele denominarse juegos serios guiados por instructor o aprendizaje basado en juegos. En ellos, los alumnos – especialmente aunque no sólo – los niños y adolescentes, aprenden jugando y se les permite fracasar y, por tanto, aprender. Mediante la participación activa de los alumnos en la creación de reglas de juego y soluciones a los conflictos, se mejora la eficacia del juego como herramienta de enseñanza. Aquí, con la ayuda del profesor, los alumnos descubren por sí mismos una forma fiable de resolver el problema. Los ejercicios de juego real y los juegos son la mejor manera de estimular a los alumnos y hacer que se comprometan con la materia de una forma viva. Una de las principales características del aprendizaje basado en proyectos que destaca es el diseño del proyecto por parte de los propios alumnos. Los formatos de juego introducen elementos novedosos y los disponen en nuevas premisas de trabajo, de modo que facilitan el desarrollo de un entorno constructivista. Dicho entorno se caracteriza no sólo por las actividades de los constructores, sino también por una atmósfera adecuada.
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