Se empieza con la plantilla de la a y se lee así: ba,ba, ba, ballenita; ca, ca, ca, caballito; cha, cha, cha, chamarrita; da, da, da, dadito; fa, fa, farito.
Se hace así hasta el último dibujo.
Todo se lee en diminutivo y cada sílaba se repite tres veces.
Se recomienda trabajar con la plantilla varias veces en el día.
Es muy importante que el niño señale con su dedo índice la sílaba que se está leyendo y dé 3 toques con su dedo al leerla.
Por ejemplo: Al tiempo que señalan, repite: ba, ba, ba.
Cada planilla se trabaja durante 4 días.
Después de trabajar cada plantilla, se puede comenzar a formar palabras con esas sílabas, de forma oral.
Se puede escribir y dictar palabras, pero viendo las plantillas.
Posterior a este trabajo, se va realizando la misma rutina con las demás plantillas hasta terminar.
Antes de iniciar con este método, trabaja con el nombre propio del niño, la relación con otros nombres, sus características y por supuesto sonidos de las letras de su nombre.
Sugiero que los niños identifiquen los sonidos iniciales de las palabras, teniendo una relación con los nombres que le son significativos.
Por ejemplo: -¡Mira esa es la /e/ de Elizabeth y también de elefante, esto le da un significado y respeta procesos de aprendizaje de los niños.
Cuando los niños estén familiarizados con los sonidos de las letras, es el momento para iniciar con el trabajo con el método de los 20 días.