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¿Cuáles son 10 propuestas para mejorar la educación?

Héctor Almanza
Héctor Almanza
2025-11-03 07:47:09
Respuestas : 23
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La Societat Catalana de Pediatria denuncia que el entorno de la mayoría de las escuelas es insalubre y ha presentado un decálogo con diez medidas urgentes para aumentar el contacto con la naturaleza, fomentar la movilidad activa y reducir los problemas relacionados con la contaminación y el tráfico. Los contaminantes del aire generados por el tráfico se concentran alrededor de un metro de altura, por lo que las criaturas respiran un aire más insano. Además, se debe tener en cuenta que no son "adultos en miniatura": su sistema inmune y su desarrollo neuropsicológico están todavía en formación, por lo que son más vulnerables a los problemas generados por los automáviles. La exposición a la contaminación se ha relacionado además con distintos problemas de salud, que puede aparecer ya en la época prenatal: retraso en el desarrollo cognitivo, afecciones de las vías respiratorias superiores, aumento de neumonías, alteraciones en el sistema endocrino, relación con el cáncer infantil o el asma. Por todas estas razones, la Societat Catalana de Pediatria urge a la administración a llevar a cabo medidas urgentes, que ha resumido en el siguiente decálogo: Pacificar el tráfico en los entornos escolares, priorizando la peatonalización y la restricción del tráfico motorizado, así como promover un cambio generalizado hacia el modelo de “Ciudad 30” para reducir de manera efectiva la velocidad del tráfico en todo el viario urbano. Creación de caminos escolares y carriles bici anchos y segregados para favorecer la movilidad escolar activa y promover la llegada al centro educativo y la salida de forma autónoma y segura. Priorizar la proximidad al centro escolar como criterio básico del área escolar, en beneficio de la infancia y de toda la comunidad para disminuir el número de desplazamientos motorizados diarios y promover la movilidad activa. Mediante estas acciones queremos conseguir unas condiciones equitativas, saludables y seguras en torno a todos los centros escolares con el fin de promover un presente que garantice el mejor futuro para nuestra infancia, favoreciendo su desarrollo y preservando su salud. En definitiva, se trata no solo de pacificar el tráfico para reducir los accidentes y la contaminación, sino de crear entornos más seguros para que los niños puedan ir a la escuela andando o en bici de forma autónoma y tengan más contacto con la naturaleza.
Abril Granado
Abril Granado
2025-10-26 16:43:55
Respuestas : 22
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1. Dejar de dar bandazos, centenares de docentes, como Teresa Simonet, maestra de Música y Primaria en Cádiz, reclaman un pacto educativo que dé estabilidad normativa al sistema. 2. Mayor autonomía, muchos, como Antonio Solano, director del instituto Bovalar de Castellón, son partidarios de que sean los “profesionales de la educación” los encargados de diseñar los currículos. 3. Prestigiar la evaluación, una parte del profesorado considera imprescindible revalorizar las notas de evaluación. 4. Bajar las ratios, una petición común es reducir el número de alumnos en las aulas. 5. Mejorar la formación del profesorado, son muchos quienes, como Luis Carlos Contreras, catedrático de universidad en Huelva, creen que el sistema solo mejorará si lo hace la formación y selección de entrada de los docentes. 6. Renovar la docencia, un sector de los profesores —y también de padres y alumnos— creen urgente actualizar la práctica docente que, en palabras de Francesc Bosch, orientador en el instituto de Premià de Dalt, abusa de “clases magistrales poco motivantes” y no conectadas con la realidad. 7. Trabajadores sociales, diversas propuestas apuntan en la misma dirección: la enseñanza reglada es una herramienta clave para reducir la desigualdad social, pero con frecuencia no funciona porque el sistema no dispone de suficientes recursos específicos para compensar la gran desventaja con la que parten los alumnos de familias pobres. 8. Diagnosticar las dificultades, en torno al 10% de los alumnos son disléxicos, y la falta de normas en la mayoría de comunidades para detectar pronto el problema conduce a menudo al fracaso. 9. Repensar el espacio, la vertiente física del sistema también es una fuente de preocupación. 10. Más fondos, prácticamente nadie reclama subir el salario de los profesores —aunque varios proponen vincular aumentos a resultados—, pero la necesidad de una mayor inversión, sobre todo en la red pública, es la urgencia más señalada por la comunidad educativa.

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Eduardo Cortés
Eduardo Cortés
2025-10-19 18:06:44
Respuestas : 24
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Convertir la mentoría en un proceso permanente: la mentoría fortalece el desarrollo docente, pero se necesita asegurar tiempo, recursos y acompañamiento para que esta labor se implemente y sostenga en todas las escuelas del país. Impulsar la retroalimentación formativa: cuando la retroalimentación se centra en el aprendizaje y no solo en la evaluación, los docentes ganan confianza y mejoran sus prácticas. Integrar el bienestar docente: educadores con apoyo socioemocional reducen el desgaste y elevan su satisfacción profesional. Dar prioridad a las habilidades socioemocionales de los estudiantes: más de 300 prácticas socioemocionales en jardines infantiles demostraron mejorar la convivencia y el aprendizaje. Potenciar a los líderes educativos: directivos con preparación pedagógica logran mejores climas escolares y apoyan más eficazmente a sus equipos. Fomentar comunidades de aprendizaje docente: la colaboración entre pares eleva la efectividad en el aula y fortalece la profesión. Gestionar el cambio con visión compartida: transformar una escuela exige que toda la comunidad comparta un norte común y lo gestione de forma constante. Avanzar con foco y tiempo: los cambios duraderos se construyen con pocos objetivos claros y un trabajo sostenido, no con intervenciones rápidas. Reducir la burocracia: menos trabas administrativas y más autonomía facilitan la innovación educativa. Escuchar a quienes están en primera línea: docentes y directivos conocen de primera mano los desafíos diarios.
Óscar Quintero
Óscar Quintero
2025-10-11 22:06:09
Respuestas : 24
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El caso es que, en los últimos días, he recibido algunos comentarios a mis últimos post en los que me piden que vaya un poco más allá y haga una propuesta concreta de alternativas a la práctica educativa tradicional. Aunque no soy partidario de dar "recetas" que puedan aplicarse de manera indiscriminada en cualquier contexto de aprendizaje, me he atrevido a recoger en un decálogo algunas prácticas educativas que pueden llevar a cambiar el paradigma imperante en la educación actual. Decálogo de prácticas educativas innovadoras 1. Dar más voz a los alumnos. 2. Abrir el aula a otras voces. 3. Plantear retos. 4. Potenciar el espíritu crítico y el carácter emprendedor. 5. Trabajar las emociones. 6. Más allá del conocimiento de las materias. 7. Integrar las TIC. 8. Fomentar la lectura. 9. Fomentar el trabajo colaborativo. 10. Reformular la manera de evaluar. Nada de lo dicho anteriormente tiene sentido si, al final, los alumnos tienen la percepción de que lo único importante es aprobar y que para ello solo tienen que retener los conceptos fundamentales de lo que se ha trabajado en clase.

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