El astigmatismo es una anomalía o defecto del ojo que consiste en una curvatura irregular de la córnea, lo que provoca que se vean algo deformadas las imágenes y poco claro el contorno de las cosas.
Cuando la imagen llega al ojo, no puede enfocarse en un solo punto por lo que se percibe una imagen "movida" o distorsionada.
En un ojo con astigmatismo la luz del objeto no se enfoca en un único lugar de la retina y uniformemente, si no que existe más de un punto de enfoque.
Llegada de la imagen a la retina en un ojo normal: En un ojo normal, la córnea y el cristalino enfocan los rayos de luz sobre la retina.
Llegada de la imagen a la retina en un ojo con astigmatismo: En el astigmatismo, las imágenes se enfocan de frente y más alejadas de la retina.
Tanto los objetos cercanos como los lejanos se ven borrosos.
Con cualquiera de estos tipos de astigmatismo, la visión de cerca y de lejos es borrosa debido a la forma irregular del ojo.
Los defectos de visión por astigmatismo no se arreglan con una mira, sino con lentes correctores.
Para el astigmatismo puro, es necesario la corrección con lentes de tallado cilíndrico para acomodar la imagen.
No estamos hablando de MIOPÍA, donde el eje alterado es el anteroposterior y las lentes correctoras son de tallado esférico.
Sin lentes correctoras, el punto rojo va a ser sólo un componente más que SE INCORPORA DEFECTUOSAMENTE AL RESTO DE LA IMAGEN, a todo lo que se ve de fondo.