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¿Cómo sé qué culatas tengo?

Francisco Javier Ortega
Francisco Javier Ortega
2025-09-10 12:23:23
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Por lo que he podido leer en el foro, las primeras culatas que montaba el motor 2.4d (1991) daban muchos problemas y petaban a menudo. En 1995 se cambió la culata por una más robusta que no diera tantos problemas. En el etka no consta cambio de referencia... las culatas del AAB (91/97) tienen la misma referencia todos los años, incluso las del AJA (97/03) comparten esa referencia, lo que cambia es la bomba de vacío que parece tener relación con mayor o menor durabilidad , si lleva la bomba de vacío 074 145 100 tiene mas boletos para que se averíe, la referencia de bomba de vacío "buena" es la 074 145 100 A (tiene el empujador un poquito mas largo) a partir del año 95 sólo se monta la bomba buena, anteriormente puede llevar cualquiera de las dos... quizá haya otros motivos por los que sean mas fiables pero esa parece ser una pista para saber distinguir las "buenas" de las "malas". Como dice haizkolari son iguales....otra cosa es el depresor....ese si tuvo una modificación,(mayor longitud del vástago y muelle)de ahí la variación del empujador. el antiguo lleva su empujador y el moderno el suyo,pero por conjuntos son intercambiables....lo que no se puede es cambiar el empujador de uno por otro.... cierto el empujador del depresor "bueno" es mas corto, lo corrijo arriba  la culata (con árbol de levas y válvulas) que lleva el depresor corto tiene la referencia 074 103 265 DX, lo deduzco por que es la única referencia que persite antes y después de 1995 que es cuando dejaron de montar el depresor con empujador largo y se montó en algunos 2.4d con código ABB((91/96) y en todos los 2.4d AJA(97/03)en esta bomba se aprecia la referencia de la bomba en la tapa, no sé si en la original la lleva gravada en ese mismo sitio  To tengo una Cali del 95. Hace un tiempo fugaba aceite de la tapa de balancines. Quise cambiar la junta pero tube que cambiar la tapa entera, era mas moderna que las anteriores y tenia la junta unida a la goma. Tambien cambie el depresor del freno y es de los nuevos, igual al del motor TDI. Asi que estoy casi seguro de que la culata es diferente a las primeras. Se supone que esta culata es mas fiable que el primer modelo. El cambio se debio de producir en el 94. He encontrado eso en Seriak Kombi, ahi se pueden ver las referencias: lo único que cambia es unos taladros en la zona superior para la junta de la tapa de *balancines*...hable en su momento con un fabricante de culatas (amc) y comentamos si había diferencias y me dijo que no, solo lo comentado anteriormente
Iker Sanz
Iker Sanz
2025-09-10 09:44:03
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¿Si mi motor consume mucha agua, está rota mi culata. No tiene porque, esto puede deberse a una gran cantidad de factores. Primero y más importante es comprobar que nuestro motor no pierda agua por sitios de menor relevancia, como puede ser los manguitos e ir descartando la bomba de agua u otros. Una vez comprobado todos estos lugares, sí que debemos enfocarnos propiamente en el motor y en sus dos partes importantes, que son la culata y el bloque motor. La mayor cantidad de calor de un motor recibido por un calentón suele llevársela la culata, aunque no siempre es así. Es fundamental que las culatas que han recibido esta avería se sometan a una prueba de estanqueidad o comprobación. En las culatas muy dañadas es posible ver algunas grietas en la cara de los cilindros. Esto puede ser relevante o no, así como otras culatas que no presentan grietas visibles pueden también estar rotas. La única manera de saber casi al 100% si una culata es aprovechable o no, es someterla a una comprobación.

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