:

¿Dónde hay que guardar las escopetas de caza?

Elsa Valencia
Elsa Valencia
2025-09-16 21:23:55
Respuestas : 17
0
Guardar las armas de caza es una acción indispensable para que no ocurran desgracias en los hogares. Aunque los accidentes que ocurren mientras manipulamos armas sean escasos, cuando ocurren suelen tener graves consecuencias. Por tanto, es muy importante y necesario extremar la precaución máxima y guardarlas correctamente. La mayoría de accidentes ocurren porque durante la cacería se nos olvidó descargar la escopeta y quedó en el arma algún cartucho. Los niños y las personas desautorizadas son los protagonistas de estos accidentes, eso ocurre por no haber guardado el arma en un lugar seguro o con el mecanismo de percusión desactivado. Según la ley, los españoles debemos guardar las armas de caza, sobretodo los rifles, en un armero homologado. Los cartuchos, por seguridad, deben guardarse en otro lugar alejados del arma. A lo que se refiere a las escopetas, por otro lado, no es necesario guardarlas en un armero, aunque sería el sitio idóneo para mantener las armas alejadas de los niños y adultos desautorizados. Si no utilizamos un armero, lo ideal es guardarlas desmontadas o armadas pero en un estuche con cerradura o candado de seguridad.
Rosa María Ríos
Rosa María Ríos
2025-09-15 22:56:24
Respuestas : 30
0
La resolución reemplaza a la de 26 de noviembre de 1998, buscando adaptarse a avances tecnológicos y a experiencias acumuladas desde entonces. La capacidad mínima para custodiar armas es de 4,5 litros para armas cortas y 20 litros para armas largas, con restricciones adicionales para cámaras acorazadas. El volumen mínimo para almacenar armas es de 4,5 litros para armas cortas y 20 litros para armas largas. Es posible compartir un sistema de seguridad entre convivientes, siempre que se acredite la convivencia, se respete la capacidad del armero y se cumpla el nivel de seguridad más alto requerido. Las cajas fuertes o armeros deben contar con un certificado de conformidad emitido por un Organismo de Control acreditado. Las cajas fuertes y armeros existentes son válidos hasta el fin de su vida útil. Se otorga un plazo de 30 meses para implementar versiones nuevas de la norma UNE EN 1143-1, durante el cual se aceptarán dispositivos certificados bajo normas previas. Si se custodian armas de diferentes tipos, el sistema debe cumplir con el nivel de seguridad más alto requerido. Las armas deben mantenerse en lugares seguros para evitar robos o accesos no autorizados. Las medidas de seguridad varían según las categorías de las armas, siendo más estrictas para aquellas de mayor riesgo, como las armas cortas de la 1ª categoría y las armas largas de la categoría 2ª.2.

Leer también

¿Cómo se llama el cepillo para limpiar armas?

Las gratas para armas son pequeñas herramientas que se introducen en el interior del cañón del arma Leer más

¿Cuántas escopetas puedo tener en casa?

Para contar con un arma de las categorías 1ª, 2ª, 3ª, 7ª.2. y 7ª.3 en España es necesario no tener a Leer más

Pol Carrión
Pol Carrión
2025-09-02 00:38:01
Respuestas : 22
0
Según la Guardia Civil, cualquier particular que posea una licencia Tipo E para la posesión de una escopeta de caza, puede guardarla en cualquier lugar de su domicilio ya que no será necesario contar con un armero para escopetas, aunque se recomienda contar con uno en el domicilio. Aun así, siempre es aconsejable contar con una unidad de almacenamiento de seguridad cuando se trata de armas de fuego, ya que conllevan una gran responsabilidad. Un arma es un elemento que no debe estar al alcance de cualquiera que pueda manipularla, por lo que un armario blindado es una buena solución. Nuevamente, las armerías no precisan de un armero homologado para salvaguardar una escopeta, pudiéndose exhibir en una pared como una persona en su domicilio. El cambio viene en la forma de guardarla, mientras que un particular puede colocar el arma en la pared, las armerías podrán hacerlo mientras el arma no esté completa, es decir, será necesario extraer una pieza clave del mecanismo, para impedir su uso convencional. Para armas cortas, el nivel de seguridad exigido se incrementa, invalidando salvaguardar un arma corta como una pistola en un armero homologado en Grado I. Para esta clase de armas es obligatorio cumplimiento cuyo alojamiento sea dentro de un armero o caja fuerte homologada en Grado III según norma europea UNE EN 1143-1 de 2019. Estas armas al usar cartuchos de vaina no metálica, no existe regulación que limite la ubicación de la munición en caso de particulares, dejando la responsabilidad al dueño del arma. Aun así, en Anloar recomendamos el uso de un armario blindado para guardar la munición junto al arma, siempre que no se pueda garantizar la seguridad al guardar ambos componentes por separado. En establecimientos regulados, la normativa marca que la munición de estas armas siempre debe ir separada del arma, es decir, no se podrá guardar la munición en el mismo compartimento que el arma.
Rocío Cedillo
Rocío Cedillo
2025-09-02 00:23:03
Respuestas : 31
0
La normativa española en materia de armas es muy estricta y su incumplimiento puede acarrear graves consecuencias legales. La Guardia Civil de Intervención de Armas y Explosivos de Andalucía ha publicado un interesantísimo vídeo en su cuenta de Instagram dirigido a cazadores en el que les dan algunas pautas y recomendaciones para que tanto el transporte de las armas como el depósito de las mismas se hagan con total garantía de seguridad. Aunque todos los cazadores responsables conocen la normativa, nunca sobran las advertencias desde la autoridad competente en materia de armas y explosivos. El cuidado del arma empieza en su transporte y finaliza en el armero. Según se detalla en el vídeo, respecto al transporte de escopetas y rifles es imprescindible contar con una guía de circulación expedida por la Intervención de Armas correspondiente. También inciden en que las armas deben transportarse en un lugar seguro y cerrado, inaccesible a terceras personas. Es recomendable utilizar cajas fuertes portátiles o armeros homologados. En el caso de los cazadores, una vez acabada la jornada, se deben llevar directamente a guardarlas, sin hacer ninguna parada. Entre las indicaciones de los agentes, debemos destacar que al guardar el arma siempre hay que tener la munición aparte y las armas en un armero homologado y bajo llave. Asimismo hay que asegurarse de que está descargada y con el seguro puesto. La información más completa se puede encontrar en el BOE en Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas. También se puede acudir a la web de La Guardia Civil si se quieren conocer más detalles o adaptarse al caso concreto de cada uno. La normativa sobre armas puede sufrir modificaciones, por lo que es recomendable consultar las fuentes oficiales de manera periódica. La licencia tiene una determinada vigencia y debe renovarse periódicamente, según se indique.

Leer también

¿Cuál es el mejor lugar para guardar un arma mientras duermes?

Si no está en tus manos, se debe guardar de forma segura. Investiga tus opciones y habla con otros p Leer más

¿Se puede utilizar un cepillo de dientes para limpiar armas?

Mantener en perfectas condiciones nuestra arma de fuego, además de recomendable, es casi una obligac Leer más

Víctor Godínez
Víctor Godínez
2025-09-01 23:14:30
Respuestas : 25
0
No estás obligado a guardarla en ningún armero. Basta con que la tengas bien guardada fuera del alcance de la gente, especialmente niños. Otra cosa muy diferente son los rifles guiados con la licencia D, con estos si necesitas armero. Bien guardada es que no la coja nadie. Si vive solo puede dejarla en medio de la mesa del comedor. Si vive con más gente, lo primero educarlos y lo segundo en un armario o mejor en un armero. Pues eso mismo que te he dicho fuera del alcance de cualquier persona, un armario, encima del armario... Sitios donde no sea fácil acceder a ella. Yo por ejemplo las tengo desmontadas y arriba del armario.
Mateo Mejía
Mateo Mejía
2025-09-01 21:54:27
Respuestas : 18
0
Después de cada jornada cinegética es recomendable limpiar y engrasar las armas de caza, aunque si esta recomendación se pasa por alto, una vez terminada la temporada de cacería es necesario revisar todo el armamento para ponerlo a punto y arreglar lo que fuera necesario. Por norma general, los rifles y escopetas están fabricados con piezas de metal y de madera, dos materiales que presentan una escasa resistencia a la humedad. Para evitar que se deterioren de forma prematura es conveniente revisar el conjunto para retirar el agua que pueda tener acumulada. Si habitualmente las armas de caza no se utilizan o se emplean en contadas ocasiones, se recomienda llevarlas a un armero profesional para que examine su estado cada dos años. Las comprobaciones por parte de un experto determinan en qué condiciones se encuentran, así como si existen holguras, si el cierre presenta problemas, etc.

Leer también

¿Funcionan realmente los cepillos de limpieza eléctricos?

El cepillo de limpieza eléctrico es un utensilio muy fácil de usar, que podemos utilizar tanto en ba Leer más