La técnica de tiro se repite una y otra vez en series de mayor o menor numero de disparos, es aquí donde la concentración en la correcta ejecución de ciertas pautas o técnicas como la BRASS cobra su importancia.
B.R.A.S.S. es el acrónimo de las palabras Breathe, Relax, Aim, Squeeze, Squeeze, palabras cuyo orden y significado marcan la pauta para cada uno de los disparos de una serie.
De su traducción al castellano podemos entender algo así como Respirar, Relajar, Apuntar, Presionar.
La respiración es un elemento fundamental en el tiro de precisión, con ella además de suponer una ayuda en el mantenimiento del ritmo de los disparos y de formar parte del trabajo postural para sostener el arma y otros interesantes aspectos fisiológicos que influyen en la precisión, por supuesto hace su función natural de oxigenación de los órganos intervinientes en el gesto deportivo.
Un tirador de precisión debe tirar relajado básicamente por dos motivos, el primer motivo es psicológico, ya que es necesario un férreo control de la ansiedad por ver el resultado de los disparos, el segundo es físico, ya que de la relación muscular depende en gran medida el que se minimicen los movimientos transmitidos al arma.
Alinear los elementos de puntería del arma, ya sean alza y punto de mira, diopter y tunel o la cruz filar de un visor son fundamentales para agrupar los disparos.
La presión sobre el disparador debe ser un acto consciente, en el que se presta atención a la puntería de modo que cualquier movimiento en el arma pueda provocar la renuncia del tirador a dicho acto, con ello se evita la ejecución de un posible disparo errado, separado del grupo y que conlleve la perdida de puntos sobre el blanco.
La acción del disparo no termina con la simple presión del disparador hasta la percusión del cartucho, el seguimiento del disparo es fundamental por motivos psicológicos y fisiológicos ya que ayuda al control de la ansiedad en competición.
La técnica BRASS no es otra cosa que un protocolo básico que el tirador repite disparo tras disparo tanto en entrenamientos como en competiciones de tiro de precisión.