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¿Cuáles son las herramientas y metodologías de mejora continua?

Aitor Rivero
Aitor Rivero
2025-08-28 01:00:57
Respuestas : 28
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La Mejora Continua es un enfoque clave en la gestión empresarial y la optimización de procesos. Ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act) es un método iterativo para la mejora de procesos en cuatro fases: planificar, hacer, verificar y actuar. Kaizen es una filosofía japonesa basada en la mejora incremental y constante en todos los niveles de una organización. Seis Sigma (Six Sigma) es un método basado en datos para reducir la variabilidad y mejorar la calidad de los procesos. El Diagrama de Ishikawa (Causa-Efecto) es una herramienta visual que añade estructura y claridad a la resolución de problemas. El Análisis de Pareto (80/20) es un principio que indica que el 80% de los problemas provienen del 20% de las causas. El Mapa de flujo de valor (VSM – Value Stream Mapping) visualiza los flujos de trabajo para detectar desperdicios y mejorar la eficiencia. Kanban es un sistema visual para gestionar el flujo de trabajo y evitar cuellos de botella. DAFO (análisis de fallos y efectos) es la identificación y prevención de posibles fallos en un proceso. SCRUM y Agile son metodologías para la mejora continua en la gestión de proyectos y desarrollo de software.
Alexia Ros
Alexia Ros
2025-08-28 00:10:31
Respuestas : 19
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La mejora continua de la calidad es un elemento recurrente en muchas empresas, que aspiran a alcanzar un nivel de excelencia en sus procesos internos y en los modelos de producción, diseño y comercialización de sus productos o servicios. Mejorar continuamente es sinónimo de supervisar, controlar, documentar e intervenir cuando los procesos lo requieran. No es necesario esperar hasta el final para emprender las reformas. Bajo este modelo de mejora continua de la calidad, acción y supervisión son dos elementos compatibles y, sobre todo, complementarios. Antes de decantarse por alguna opción, conviene examinar de cerca cada necesidad y ponderar las posibilidades de dichas opciones. El ciclo PDCA está considerado el modelo base de la mejora continua. Sus siglas corresponden a los verbos Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, que son los cuatro momentos básicos de cualquier proceso de mejora. Al estar planteado como un ciclo, implica una verificación continua de los resultados y una vuelta al inicio permanente. ISOTools es un recurso tecnológico que se basa en uno de los métodos más destacados para alcanzar la mejora continua, el ciclo PDCA o ciclo de Deming. Gracias a esta herramienta software, implementar los procesos de mejora y trabajar para alcanzar la Excelencia, es mucho más sencillo y factible. ISOTools permite tener toda la información de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad centralizada y relacionada, fundamental para la norma ISO 9001:2015.

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