Los guantes contra riesgo térmico protegen de quemaduras por exposición al calor y/o llamas en una o más de las siguientes formas: fuego, calor de contacto, calor convectivo, calor radiante, pequeñas salpicaduras o grandes cantidades de metal fundido.
Este tipo de guantes deben cumplir con la norma UNE-EN 420+A1.
Para niveles de prestación de calor de contacto, calor convectivo, calor radiante y pequeñas salpicadura de metal fundido, 3 ó 4 el producto debe alcanzar, al menos, el nivel 3 en el ensayo de comportamiento a la llama.
En caso contrario, el nivel máximo de prestación contra calor de contacto, calor convectivo, calor radiante y pequeñas salpicaduras, se debe registrar como nivel 2.
Además deben disponer de cierta protección frente a riesgos mecánicos alcanzando, como mínimo, el nivel 1 en las puebas de abrasión y rasgado de la norma UNE-EN ISO 388.
Cada ejemplar de guante de seguridad certificado conforme a las normas armonizadas debe estar marcado de forma clara y permanente, con la información establecida por la norma UNE-EN 420+A1 y, además, con el pictograma correspondiente de guantes contra riesgos térmicos, con los correspondientes niveles de prestación obtenidos en las pruebas de ensayo.
El signo X en lugar de un número indica que el guante no ha sido fabricado para ser usado contra el riesgo correspondiente.