TIPO DE RECARGA POTENCIA TIEMPO DE RECARGA Para 40 km TIEMPO DE RECARGA del 80% de una batería 40kWh BÄSICA O LENTA 2,3 – 7,4 kW 2,6 h – 48 min 14 – 4,3 horas SEMIRÁPIDA 11 – 22 kW 32 – 16 min 3 – 1,5 horas RÁPIDA 40 – 50 kW 9 – 7,2 min 48 – 38 min SUPER RÁPIDA 100 – 150 kW 2,5 – 2,4 min 19,2 – 12 min ULTRA – RÁPIDA >350 kW < 1 min < 5,3 min.
Se consideran “electrolineras” los puntos de recarga de alta potencia.
En cuanto a los modos de recarga, podemos hablar de los siguientes modos generales en función del nivel de comunicación entre el vehículo y la infraestructura de carga: MODO 1 Sin comunicación entre infraestructura y VE. MODO 2 Similar al Modo 1 salvo que la conexión se realiza mediante un cable especial. MODO 3 Este modo utiliza un terminar de carga. MODO 4 El vehículo se conecta a la red mediante una estación de recarga de alta potencia, también llamada “electrolinera”.
En definitiva, podríamos clasificar los procesos de carga más habituales actualmente por medio de las siguientes combinaciones entre tipo de recarga y modo de recarga, en función del objetivo y las potencias utilizadas: CARGA BÁSICA / LENTA Para garajes privados, varias horas de carga CARGA SEMI RÁPIDA Para parkings de rotación o parkings en vía pública, pocas horas de carga CARGA RÁPIDA Para estaciones de servicio, vía pública o flotas privadas MODO 1 Con conector schuco en pared. MODO 2 Con conector schuco con cable especial. MODO 3 Con un wallbox o una estación de carga. MODO 4 Con una estación de carga.