¿Cómo se realiza la estrategia de simulación?

Luisa Zamudio
2025-08-01 22:03:27
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El ABS puede emplearse en la educación desde dos perspectivas importantes:
Perspectiva analítica: Cuyo objetivo es utilizar un sistema simulado para que los estudiantes experimenten y analicen cómo cambian las cosas cuando se modifican las condiciones.
Perspectiva deductiva: Las simulaciones se suelen realizar como actividades gamificadas para que los estudiantes aprendan a través de sus propias conclusiones, obtenidas desde el rol que desempeñan en la simulación.
Para que el ABS contribuya en el logro de resultados de aprendizaje, es fundamental que las simulaciones estén bien diseñadas y que se utilicen adecuadamente.
Existe una variedad de tecnologías que pueden utilizarse para implementar el ABS, entre las más comunes se encuentran:
Simuladores físicos que recrean entornos reales o imaginarios.
Simuladores virtuales, con programas informáticos que recrean entornos reales o imaginarios como un simulador de negocios para que los estudiantes experimenten la administración de una empresa virtual sin riesgo.
Realidad aumentada y virtual, con tecnología que permite a los estudiantes la interacción en entornos virtuales de forma realista.