:

¿Por qué me cuesta tanto concentrarme?

Antonio Vázquez
Antonio Vázquez
2025-08-17 16:34:45
Respuestas : 18
0
Cuando la ansiedad es elevada y se convierte en crónica, podemos tener problemas de concentración y de memoria. La falta de concentración es un trastorno en la capacidad de atención que impide la realización de las tareas más cotidianas. Normalmente es un problema transitorio, en donde la ansiedad o la desmotivación tienen gran importancia. En ocasiones este déficit de atención se relaciona con caracteres hiperactivos o impulsivos. Hay que tener en cuenta que en situaciones de elevada ansiedad crónica nuestro estado de alerta es alto y, por consiguiente, nuestra capacidad de concentración en determinadas situaciones se encuentra disminuida. La falta de concentración está muy unida a los problemas de memoria en la medida en que no sólo resulta difícil intentar recordar sino también retener la información del momento. Me cuesta concentrarme y se me olvidan las cosas. Cuesta seguir una lectura. Sentirse distraído cuando alguien le habla. Despistarse fácilmente con cualquier cosa. Tardar demasiado tiempo en acabar cualquier tarea. Parecer que continuamente se está soñando despierto.
Mireia Moya
Mireia Moya
2025-08-04 16:04:02
Respuestas : 29
0
Una de las principales causas es la deficiencia de sueño, el no haber dormido bien o lo suficiente, produce desconcentración, hace que sintamos la mente nublada y nos cueste mantener la atención. El estrés es uno de los factores más significativos en la falta de concentración, es nuestro mayor enemigo. Cuando nuestro nivel de estrés sube, la concentración baja, hay demasiada información en nuestro cerebro y demasiadas cosas que atender por lo tanto la confusión es mayor y comenzamos a fallar. El exceso de tecnología también es un factor que puede hacer que nos cueste concentrarnos en algo específico. La actividad física también mejora nuestra habilidad mental, hacer algo de ejercicio es excelente para retomar la concentración, nos ayuda a relajarnos y a sentirnos mejor. El consumo de alcohol y tabaco produce alteración en la capacidad de concentración, al igual que una alimentación desequilibrada. Pero la causa más probable e importante de todas para que suframos falta de concentración es una subluxación en la zona cervical, cuando hay una interferencia en esa zona, el flujo de información se ve afectado y esto provoca un trastorno en los mensajes que pasan a través de los nervios a las diferentes áreas del cerebro.

Leer también

¿Cómo puedo mejorar mi enfoque?

Haz una lista de tareas diarias. Establece objetivos claros. Utiliza la técnica Pomodoro. Elimina Leer más

¿Cómo puedo mejorar mi enfoque mental?

Evalúa tu enfoque mental. El primer paso para mejorar tu enfoque mental es evaluar su estado actual. Leer más

Alexandra Palomino
Alexandra Palomino
2025-07-27 18:09:10
Respuestas : 23
0
La falta de concentración es un problema cognitivo bastante habitual que obstaculiza la realización de gran parte de las actividades cotidianas. Algunas de las causas más comunes de la falta de concentración y memoria son: Falta de sueño o insomnio y otros trastornos que puedan estar impidiendo un descanso adecuado. Ciertos trastornos de la personalidad como el narcisista y el bipolar. Trastornos de la salud mental, como la ansiedad y la depresión. Estrés, ya sea por causas laborales, escolares o personales. Algunos medicamentos, como parte de sus efectos secundarios. Miedos, apatía, disgustos o desmotivación. Cansancio excesivo por diversas causas. Consumo de drogas y/o alcohol.