El Sistema Internacional de Unidades admite dos separadores decimales: el punto y la coma y se deben escribir en la parte inferior de la cifra.
Los separadores decimales son símbolos utilizados para diferenciar la parte entera de la parte decimal de un número.
En la mayor parte de los países europeos se utiliza la coma decimal.
Sin embargo, es importante destacar que el Reino Unido es la excepción porque utiliza el Sistema Imperial, por lo que utiliza el punto decimal.
En los países ubicados al norte (como Estados Unidos, México y Canadá), en las islas del Caribe y en algunos países ubicados en el centro de América (como Guatemala y Honduras), utilizan el punto, aunque en la zona franco-hablante de Canadá y en Costa Rica se utiliza la coma.
De igual forma, en los países ubicados al sur, como Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, entre otros, se utiliza la coma.
Por lo general, en África no existe un sistema estándar oficial, pero sabemos que en algunos países como Zimbabue, Sudáfrica y Camerún se utiliza la coma decimal.
Y en otros, como Botsuana, Kenya y Nigeria, se utiliza el punto.
En Australia, Nueva Zelanda y las islas y archipiélagos cercanos se utiliza el mismo sistema que en el resto de los países anglosajones, por lo que su separador decimal es el punto.
En Asia existen países donde utilizan diferentes separadores decimales.
Aunque, por lo general, se utiliza el punto decimal en países como China, Japón, Malasia, Singapur, Sri Lanka, Filipinas, etc.
Algunos otros utilizan la coma decimal, como es el caso de Indonesia y Mongolia.
Cuando se trata de una cifra con decimales, escribimos el separador decimal donde corresponde y luego separamos las cifras de tres en tres (dejando el espacio entre cada grupo de tres), contando a partir del símbolo hacia la derecha o hacia la izquierda.
Aunque es común que en los países en los que se usa la coma para separar los decimales utilicen el punto para separar los millares.
Y en los países en los que utilizan el punto para separar los decimales usen la coma para separar los millares.
Así, por ejemplo, doce mil quinientos con cincuenta se escribe así en función del país en el que estés:
En Estados Unidos, México o Reino Unido escriben: 12 500.50 ó 12,500.50
En España, Venezuela o Colombia escriben: 12 500,50 ó 12.500,50
Recuerda que existen muchos países y que cada uno tiene un sistema monetario y de medidas diferente, por ende, sus separadores decimales también cambian.