¿Cómo no olvidar lo aprendido?

Nayara Barraza
2025-07-26 23:36:50
Count answers
: 3
Crea esquemas y resúmenes. A través de los esquemas recogemos las ideas principales del temario de una forma sencilla, permitiéndonos recordar el conjunto del texto estudiado simplemente acordándonos de la información que hemos incluido en nuestro esquema.
Además, muchas personas poseen una buena memoria visual, por lo que les resulta más fácil rememorar lo que han visualizado que lo que han leído.
Por otro lado, cuando creamos resúmenes, tenemos que procesar todo el contenido que incluye el texto, sintetizando la información, procesándola y entendiéndola.
Explica el temario con tus propias palabras.
Si somos capaces de explicar aquello que hemos estudiado haciendo uso de nuestras propias palabras, podemos determinar que hemos aprendido el temario y que tenemos los recursos suficientes para recordarlo.
Utiliza siglas, acrónimos y reglas mnemotécnicas.
Esta tarea es especialmente útil para recordar datos, fechas o términos cuya dificultad es mayor y que, por ello, nos resultan más complejos de asimilar.
Repasa el contenido.
La mejor manera de retener una información es releerla y revisar que seguimos manteniendo conocimiento sobre ella.
Con solo estudiar una vez la materia no será suficiente para poder memorizarla, por lo que se necesitará repetir nuestro estudio e incidir en aquellas partes que más nos ha costado recordar o que sintamos que han sido olvidadas.
Practica lo aprendido.
Para conseguir una mayor habilidad para memorizar una materia es importante practicar lo aprendido y aplicar la teoría que hemos estado estudiando.
La mejor manera para no olvidarnos de lo que hemos aprendido consistirá en ensayar, en practicar y en realizar actividades que nos obliguen a hacer uso de todo lo que hemos estado estudiando hasta el momento.
Descansa adecuadamente.
Está demostrado que realizar pequeñas pausas a lo largo de nuestra jornada de estudio mejora nuestra memoria.
Mediante la realización de una serie de actuaciones, podemos conseguir memorizar los contenidos estudiados de manera eficaz, garantizando que la información que hemos aprendido no se olvidará.
Leer también
- ¿Cómo puedo reforzar lo aprendido?
- ¿Cómo evitar que se olvide lo aprendido?
- ¿Cuáles son las 5 estrategias de aprendizaje?
- ¿Cómo fortalecer los aprendizajes?
- ¿Cuáles son 10 técnicas didácticas efectivas?
- ¿Cómo puedo mejorar mi capacidad de aprender?
- ¿Por qué se me olvida todo lo que aprendo?
- ¿Cuáles son las 4 formas de aprender?
- ¿Cuáles son 20 estrategias para aprender mejor?