:

¿Qué es el síndrome compartimental crónico por ejercicio?

Rosario Amador
Rosario Amador
2025-08-22 02:01:59
Respuestas : 27
0
Esfuerzo crónico síndrome compartimental es una afección inducida por el ejercicio que afecta los músculos y nervios, lo que provoca dolor, hinchazón y reducción de la función muscular debido al aumento de la presión y la restricción de la circulación. Si bien afecta con mayor frecuencia los brazos y las piernas, es poco frecuente que se presente en mano(s). El CECS es más frecuente en corredores y atletas adultos jóvenes que participan en actividades repetitivas, aunque cualquier persona puede desarrollar esta afección. Existe métodos quirúrgicos y no quirúrgicos para esta afección, aunque las opciones no quirúrgicas deben detener de inmediato o limitar significativamente las actividades que causan el síndrome compartimental. Las opciones no quirúrgicas generalmente no tienen efectos duraderos para el síndrome compartimental agudo verdadero. Opciones no quirúrgicas Descansar del ejercicio o actividad Medicamentos para el dolor y antiinflamatorios. Terapia (terapia manual, ergonomía, entorno modificado, fortalecimiento, flexibilidad) Inyecciones de toxina botulínica A en los músculos afectados Ortesis Opciones quirúrgicas- Las investigaciones sugieren que las fasciotomías son el tratamiento más eficaz (cortar los tejidos que encierran los compartimentos musculares afectados para aliviar la presión) o (pequeñas incisiones para reducir el tiempo de recuperación). Liberaciones selectivas de los compartimentos tenar e hipotenar.
Nayara Barraza
Nayara Barraza
2025-08-15 15:26:29
Respuestas : 27
0
El síndrome compartimental crónico por ejercicio es una afección muscular y nerviosa inducida por el ejercicio, que provoca dolor, hinchazón y, a veces, discapacidad en los músculos afectados de las piernas o de los brazos. Cualquiera puede padecer esta afección, pero es más común en atletas y corredores adultos jóvenes que realizan actividades que implican impactos repetitivos. En tus extremidades hay zonas específicas de músculos, llamados compartimientos, y el síndrome compartimental crónico por ejercicio ocurre a menudo en el mismo compartimiento de una extremidad afectada en ambos lados del cuerpo, por lo general, en la parte inferior de la pierna. El síndrome compartimental crónico por ejercicio es un trastorno musculoesquelético provocado por el ejercicio, que puede afectar a los compartimientos del músculo en cualquiera de tus miembros, aunque es más común en las pantorrillas. La causa del síndrome compartimental crónico por ejercicio no se ha llegado a entender del todo, pero cuando haces ejercicio, el volumen de tus músculos crece, y si tienes el síndrome compartimental crónico por ejercicio, el tejido que rodea el músculo afectado no se expande con el músculo, lo que causa presión y dolor en un compartimiento de la extremidad afectada. Algunos expertos sugieren que la forma en que te mueves cuando haces ejercicio puede tener un rol en el síndrome compartimental crónico por ejercicio, y otras causas pueden ser tener músculos que crecen en exceso durante el ejercicio, tener una fascia particularmente rígida alrededor del compartimento del músculo afectado o tener presión alta en las venas.

Leer también

¿Qué es el síndrome postconcusional?

Síndrome que se manifiesta después de un traumatismo craneal con pérdida de la conciencia, caracteri Leer más

¿Qué es el síndrome de consunción?

Es un trastorno poco frecuente asociado al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) caracteriz Leer más

Alexandra Palomino
Alexandra Palomino
2025-08-05 06:10:54
Respuestas : 23
0
Es un complejo proceso en el que ese aumento de presión intracompartimental solamente es tal cuando se realiza el esfuerzo y en un determinado grupo muscular. Con el reposo la presión se normaliza, y el dolor desaparece. El síndrome compartimental crónico posterior de la pierna se da sobre todo en corredores. El dolor que se pone en la pantorrilla no permite continuar con la carrera o la marcha y hace necesario el parar. El dolor va apareciendo con el tiempo y empeora si se persiste en el ejercicio, mejorando al rato de parar. Puede ser superficial cuando afecta al compartimento que aloja a los músculos gemelos, o profundo, si afecta al sóleo, al tibial posterior y a los flexores. Los compartimentos asiento de este síndrome más habituales son los de la pierna y los del antebrazo. En marchadores se ve con frecuencia el síndrome compartimental anterior de la pierna, debido al compromiso que sufre el músculo tibial anterior que hace extensión del tobillo en cada paso al marchar. El síndrome compartimental crónico del antebrazo lo padecen deportistas como los motoristas o los escaladores que realizan esfuerzos continuados con dicha musculatura.
Iker Delgadillo
Iker Delgadillo
2025-07-26 08:30:57
Respuestas : 30
0
El síndrome compartimental crónico del ejercicio es un proceso típico de deportistas. Los músculos de nuestro cuerpo están agrupados en compartimentos y éstos están envueltos en un tejido conjuntivo que funciona como una funda y cuyo nombre es fascia. Al hacer ejercicio los músculos trabajan y reciben un mayor flujo de la sangre, aumentando así su volumen. La cuestión es que la capacidad de distensión de la fascia que envuelve esos músculos es limitada y a veces ocurre que cuando el deportista repite un gesto varias veces aparezca un dolor que se debe a que la presión que existe dentro del compartimento es mayor de lo normal. En este proceso bastante complejo, el aumento de la presión intracompartimental solamente aparece cuando se realiza un esfuerzo y en un determinado grupo muscular. Sin embargo en reposo la presión se normaliza y por tanto el dolor desaparece. Éste es el problema a la hora de diagnosticarlo. El síndrome compartimental Crónico Posterior de la pierna aparece sobre todo en corredores. Un dolor que se sitúa en la pantorrilla y que no deja continuar la carrera o la marcha, por lo que obliga al deportista a tener que parar. Es un dolor que aparece progresivamente y que empeora si persiste el ejercicio, mejorando al rato de parar. Si afecta al compartimento que aloja los músculos gemelos, entonces es superficial, si afecta al sóleo, al tibial posterior y a los flexores entonces es profundo.

Leer también

¿Qué es el síndrome del éxito?

De acuerdo con las investigaciones, los empleados más capacitados se ven desbordados por las peticio Leer más

¿Caminar es bueno para el síndrome post-conmoción cerebral?

Quienes tengan dificultades para caminar deben aprender a evitar las caídas. La terapia ocupacional Leer más