¿Qué es más seguro una pistola o un revólver? La diferencia principal entre el revólver y la pistola radica en el cargador giratorio del revólver, que normalmente suele dar cabida a 6 proyectiles. Además, debido a su sencillez, el revólver está considerado como un arma más fiable que una pistola.
Los revólveres convencionales actuales carecen de seguros manuales, es decir, todos los seguros que poseen son automáticos.
Se entiende por seguro manual el que actúa dependiendo de la voluntad del tirador, y automático, todo lo contrario.
Algunos modelos de revólveres, especialmente los compactos de pequeño calibre y cañón corto que generalmente se emplean para porte oculto en bolsos o bolsillos, como medida de seguridad adicional, tenían un gatillo plegable, sin guardamonte, lo que reducía el espacio necesario para guardarlo y solo aparecía cuando se amartillaban.
El revólver es un arma de repetición y de recámara múltiple, pudiendo ser de doble acción o de simple acción.
Existentes unos cuantos revólveres de gran tamaño, como el revólver Pfeifer Zeliska .
El gatillo realiza solo una acción, liberar el mecanismo percutor.
Requieren amartillarse (con el pulgar de la misma mano o el canto de la mano contraria a la que empuña el arma) antes de apretar el gatillo.
500 S&W Magnum.
Hoy en día es el revólver de serie más potente del mundo, siendo publicitado por su fabricante como «el arma corta más potente del mundo».
Va situado en el interior del cilindro.
Smith & Wesson compró la patente a Rollin White, que impedía a cualquier otra compañía norteamericana que vendiese una pistola de gran calibre y que utilizase cartucho metálico hasta el año 1873, que expiró dicha patente.
Los revólveres se clasifican según el mecanismo de disparo en:
Acción Simple (AS):
7. Sistemas de seguridad