Una planta de reciclaje es donde se lleva a cabo la separación y clasificación de manera dinámica y efectiva de los residuos depositados en los contenedores.
Los residuos son trasladados a las plantas de reciclaje, donde cada material tiene su procedimiento para ser reciclados.
El reciclaje de plásticos Includes dos tipos de procesos: un proceso de reciclaje mecánico y otro de reciclaje químico.
Los productos de acero o aluminio son totalmente reciclables a través de procesos de fundición.
El reciclaje de los briks o cartón existen varios métodos: a través de la fabricación de aglomerado de los desechos triturados y a través de la separación de sus componentes.
En las instalaciones de las plantas de reciclaje se llevan a cabo varios procesos para el tratamiento de los residuos, desde su recepción hasta su almacenamiento.
Estos procesos incluyen la selección manual, la corrección, y el uso de separadores ópticos y neumáticos para clasificar y procesar los materiales de manera eficiente.
En resumen el trabajo de reciclaje implica seleccionar los materiales reciclables procedentes de los contenedores de reciclaje, para seminarlos, triturarlos, fundirlos y crear nuevos materiales con el fin de reducir el volumen de basura en los vertederos.