:

¿Qué es el estriado?

José Manuel Gómez
José Manuel Gómez
2025-08-01 05:08:51
Respuestas : 16
0
El tejido muscular estriado esquelético está formado por células alargadas llamadas miocitos o fibras musculares, con numerosos núcleos en posición periférica bajo el sarcolema, o membrana plasmática del miocito. El citoplasma contiene miofibrillas ordenadas en estrias transversales. La contracción de estas células es rápida y voluntaria excepto en el diafragma.
Mario Sanabria
Mario Sanabria
2025-07-20 02:18:08
Respuestas : 26
0
El tejido muscular podemos encontrar básicamente dos tipos, el estriado y el liso. De los cuales, cada uno se localiza en una región diferente del organismo. De acuerdo al lugar del organismo donde se localiza el tejido muscular estriado, podremos encontrar elementos característicos, por tal razón se recurre a la siguiente clasificación para describir como están formados los tejidos musculares tipo estriado: Músculo esquelético estriado: es un tipo de tejido que funciona básicamente con la contracción voluntaria, es decir que se activa solamente cuando la persona quiere realizar un movimiento en específico. Músculo estriado del corazón o cardíaco: es un tejido diferente al esquelético, porque este solo se ubica en el corazón y porque la contracción que se produce aquí es involuntaria, es decir, no depende del sujeto. Los músculos estriados además de localizarse en los lugares mencionados anteriormente, también encontramos que el tipo esquelético se sitúa en parte de las vías digestivas, en la lengua y en músculos como el diafragma y la parte externa de los ojos. El músculo estriado se localiza en la mayoría de los músculos del cuerpo humano, por tal razón dependiendo del lugar donde se localiza cumple con una función diferente.

Leer también

¿Qué son las estrías de un cañón?

Dos de los efectos que se producen en balística exterior, si bien son de pequeña cuantía, son los si Leer más

¿Qué es el estriado de un cañón?

El rifling consiste en ranuras cortadas o formadas en forma de espiral, a lo largo del centro del ca Leer más

Óscar Dávila
Óscar Dávila
2025-07-12 11:47:29
Respuestas : 27
0
El cuerpo estriado, también conocido como núcleo estriado, es una parte subcortical del telencéfalo y forma parte de los núcleos basales. El cuerpo estriado recibe información de la corteza cerebral. En los primates, el estriado dorsal se encuentra dividido por una sección de sustancia blanca llamada la cápsula interna, formando dos sectores, el núcleo caudado y el núcleo lenticular, el cual a su vez está conformado por el putamen y el globo pálido. El estriado ventral está formado por el núcleo accumbens y el tubérculo olfatorio, en primates. El cuerpo estriado es heterogéneo en cuanto a los tipos de neuronas que lo conforman. Neuronas espinosas medianas llamadas así por la presencia de espinas en las dendritas, las cuales forman más del 95% del cuerpo estriado. Cada cuerpo estriado está unido a la amígdala respectiva. Se pueden diferenciar dos clases de neuronas espinosas medianas, que están distribuidas homogéneamente en el cuerpo estriado, por su conectividad de salida y su expresión de receptores de dopamina y adenosina y neuropéptidos. Estos dos fenotipos diferentes de neuronas espinosas medianas también están presentes en el estriado ventral, representado principalmente por el núcleo accumbens y el tubérculo olfativo.
Luisa Alfaro
Luisa Alfaro
2025-07-12 09:45:02
Respuestas : 24
0
El músculo estriado es un tipo de músculo que está compuesto por células largas rodeadas por una membrana celular. Dichas fibras musculares son células que contienen múltiples núcleos, y en las que se observa, al verlas a través de un microscopio, estrías longitudinales y transversales, que mantienen el mismo grosor. Estas fibras poseen filamentos que constituyen los sarcómeros y mediante la repetición de estos últimos, forman la miofibrilla. La fibra muscular estriada: De color rojo oscuro. Estrías microscópicas. Tiene como unidad fundamental el sarcómero. El músculo estriado formado por fibras musculares esqueléticas, muestra numerosos núcleos que se localizan en la periferia de la célula, cerca del sarcolema. Miofibrilla de músculo estriado esquelético. Esta localización característica ayuda a diferenciar el músculo cardíaco, ambos muestran estriaciones transversales, pero en el músculo cardíaco el núcleo es central y único, ya que las células tienen uno solo. El diámetro de las fibras musculares estriadas del músculos esquelético, oscila entre 10 y 1000 micrómetros. Los músculos esqueléticos son los que están inervados a partir del sistema nervioso central y, debido a que este se halla, en parte, bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones del músculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados. La fibra muscular estriada y sus características: De color rojo oscuro. Estrías (microscopía). Unida a huesos o piel. Actos voluntarios. Contracción rápida. Mediante una orden del cerebro. Gruesa y lisa.

Leer también

¿Cuál es el estriado de cañón más preciso?

El estriado consiste en macizos y estrías que se fabrican para ayudar a estabilizar una bala al impa Leer más

¿Qué significa cañón estriado?

Vista previa no disponible Leer más

Alejandra Pelayo
Alejandra Pelayo
2025-07-12 08:58:08
Respuestas : 24
0
El tejido muscular estriado esquelético, comúnmente conocido como músculo esquelético, es uno de los tres tipos principales de tejido muscular, junto con el tejido muscular liso y el tejido muscular cardiaco. Este tipo de tejido es fundamental para el movimiento corporal, ya que permite la contracción y relajación voluntarias de los músculos que están unidos a los huesos del esqueleto. El tejido muscular estriado esquelético se denomina así por su apariencia estriada a nivel microscópico. Esta estriación se debe a la disposición ordenada de las fibras de actina y miosina, proteínas contráctiles que se intercalan para formar las unidades funcionales del músculo, los sarcómeros. El tejido muscular estriado esquelético es adaptable y puede cambiar en respuesta a las demandas físicas.